Carril bici en Santa Cruz cerrado / AH / BELA CABRERA
Carril bici en Santa Cruz cerrado / AH / BELA CABRERA

Protesta contra el carril bici de Tarife en Santa Cruz: “Esto no es sostenible para todos”

La convocatoria surge por los problemas de movilidad que acarrea la creación del carril bici, la reducción de aparcamientos públicos en el centro histórico, entre otros aspectos

Desde hace varios meses se ha generalizado el descontento entre la ciudadanía chicharrera por la apertura, en abril de 2025, de la red ciclable (nombre que el ayuntamiento ha dado al nuevo carril bici impulsado por el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife) en el centro de la capital. Es por ello que la plataforma Santa Cruz Actúa Ya ha organizado una nueva manifestación para este 25 de enero a las 11:00 am, que tendrá lugar en la paza Weyler.

Una portavoz de la asociación declaró a Atlántico Hoy que esta convocatoria nace del malestar ocasionado a vecinos, el pequeño comercio y trabajadores de la zona por los problemas de movilidad que acarrea la creación de este carril bici, así como la reducción de aparcamientos gratuitos en el centro histórico y de personas con movilidad reducida.

Alternativas 

El anuncio de la protesta cuestiona dónde deben aparcar ahora los vecinos, trabajadores y clientes de las zonas afectadas. “No basta con eliminar plazas sin ofrecer alternativas viables, como la construcción de párkings públicos, aparcamientos para residentes o respetar cargas y descargas”, afirma una fuente consultada.

Esta red ha expresado la importancia de una ciudad más sostenible, pero “esto no es sostenible para todos”. Suena ideal en teoría, pero en la práctica, “¿qué pasa con quienes necesiten el coche para trabajar, transportar a su familia o moverse con personas mayores?”, puntualizan.

Nuevos carriles en las calles Méndez Núñez y Numancia por la nueva red ciclable de Santa Cruz. / ALBA MARICHAL - ATLÁNTICO HOY
Nuevos carriles en las calles Méndez Núñez y Numancia por la nueva red ciclable de Santa Cruz. / ALBA MARICHAL - ATLÁNTICO HOY

Inclusión 

Desde sus perfiles en redes sociales, se plantea la necesidad de buscar alternativas al aparcamiento de los vecinos, asegurar zonas accesibles para todos, planificar cómo evitar el caos en el tráfico, garantizar áreas para cargas y descargas esenciales, escuchar la opinión de las personas afectadas, evaluar el impacto real en la vida diaria de la ciudad y proponer soluciones equilibradas y razonables. “Una verdadera planificación que incluya a todas las personas”.

Una parte representativa del gremio de los taxistas que el pasado 26 de noviembre se manifestó contra las políticas de movilidad del Ayuntamiento, especialmente por la implementación del carril bici; así como por la falta de diálogo; problemas de infraestructuras y desigualdad en el trato frente a Titsa, también acudirá a la cita.

Los taxistas, enfadados

Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi Tenerife, precisó a Atlántico Hoy que si bien existe un malestar generalizado, su sector tiene otro tipo de problemáticas distintas al resto de manifestantes, tales el caso de las paradas de taxis en lugares concurridos de la ciudad.

Hasta el momento se han visto afectadas las paradas de los hoteles Innside y Príncipe Paz, pero se espera que, por el recorrido trazado del carril, se perjudiquen otros puntos claves en el trabajo de este gremio.

La red tendrá una extensión de ciclo-calles de 16.050 metros, mientras que la longitud del carril bici será de 2.420 metros. De igual forma, las obras incluirán un acondicionamiento de vías, ampliación de aceras, relocalización de servicios como contenedores de residuos sólidos urbanos, reprogramación de semáforos y adecuación de parterres.