Santa Cruz de Tenerife despide con honores al que fue su primer alcalde democrático, Manuel Hermoso, que llegó a la presidencia municipal tras la convocatoria de las primeras elecciones municipales en España tras la muerte de Franco.
Ese momento histórico en la capital tinerfeña llegó en 1979. La elección de Manuel Hermoso, entonces cabeza de lista por la Unión de Centro Democrático (UCD), fue el paso decisivo para la transformación de la nueva Santa Cruz.
Tres mandatos de mayoría absoluta
Elegido por el voto popular, Hermoso se convirtió de forma indiscutible en alcalde de la ciudad, cargo que ostentó de forma ininterrumpida hasta 1991 a lo largo de tres legislaturas.
Durante los tres mandatos consecutivos, consolidó una figura política de gran influencia, tanto en el municipio como en el ámbito regional. En 1983, tras la disolución de la UCD, fundó la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI), formación con la que volvió a revalidar la alcaldía en dos comicios más, ambos con mayoría absoluta, reforzando así su respaldo ciudadano.
Impulsor de Cabo Llanos
La gestión de Hermoso al frente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife marcó un antes y un después en el desarrollo urbanístico de la ciudad. Uno de sus legados más emblemáticos fue la transformación de la zona de Cabo Llanos, anteriormente ocupada por una parte de los terrenos de la Refinería, que fueron recuperados y destinados a usos ciudadanos, comerciales y culturales. Este ambicioso proyecto sentó las bases del nuevo municipio de Santa Cruz.
En este contexto urbano, se llevaron a cabo obras de gran relevancia como la planificación y construcción del Parque Marítimo de Santa Cruz, la creación del Recinto Ferial y del Auditorio Adán Martín -ambos diseñados Santiago Calatrava-, y la edificación de las Torres de Santa Cruz, los rascacielos más altos de Canarias con 120 metros de altura.
Reconocimiento en 'su' ciudad
Tal es el reconocimiento de la ciudad y del enclave urbanístico que diseñó, que en reconocimiento a su visión de futuro y al impacto de sus políticas urbanas, una de las principales vías de la renovada zona de Cabo Llanos lleva hoy su nombre: la Avenida Manuel Hermoso Rojas.
Esta arteria urbana no solo honra al primer alcalde democrático de la ciudad, sino también al arquitecto de una transformación que modernizó Santa Cruz y la proyectó hacia el siglo XXI.
Recuerdo del actual alcalde
José Manuel Bermúdez, actual alcalde Santa Cruz de Tenerife entre 2011 y la actualidad -menos el año y medio que hizo oposición en 2019 y 2020 hasta la moción de censura a Patricia Hernández-, ha recordado al histórico regidor municipal en las redes sociales con un cariñoso mensaje.
"Hoy nos despertamos con la triste noticia del fallecimiento de Manuel Hermoso. Manolo fue una figura fundamental en el desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y de Canarias, especialmente en la transformación urbana de nuestra capital y sus barrios, cuando aún todo estaba por hacer.
Fue un alcalde cercano, carismático, planificador, un verdadero maestro para quienes iniciamos nuestra andadura política en ATI y, posteriormente, en Coalición Canaria. Su figura forma ya parte de la historia de Canarias, siempre centrado en su defensa y en el fortalecimiento de nuestro autogobierno.
Me uno al dolor de su familia, amigos y de toda la sociedad chicharrera y canaria, que hoy despide con gratitud y respeto a uno de sus grandes referentes.
Gracias por tanto, querido alcalde".
