Los mercadillos y la Navidad culminan las previsiones económicas postpandemia de Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz presenta los mercadillos navideños, donde más de 400 artesanos llegarán a participar simultáneamente

Guardar

Presentación del los mercadillos navideños de Santa Cruz de Tenerife. / Cedida
Presentación del los mercadillos navideños de Santa Cruz de Tenerife. / Cedida

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó este miércoles los mercadillos navideños que pondrán a la artesanía como protagonista durante el consumo en estas fechas. Hasta un total de cinco mercadillos, al que se suma el tradicional Rastro de Santa Cruz, pondrán en liza a más de 400 artesanos que ofrecerán una variada oferta de productos y servicios.  

Se trata de un aditivo de dinamización y economía para una Navidad que se convierte en el colofón de las más de 200 actividades hasta finalizar el año 2022nque presentó el ayuntamiento en el mes de abril bajo el lema #SantaCruzPuroCorazón.

Previsiones cumplidas

El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha compartido para Atlántico Hoy su creencia de que “se están cumpliendo las previsiones”. Así, destaca que “indiscutiblemente” se está llenando todo aquello que ha ido organizando el Consistorio capitalino y que ahora “Santa Cruz está luciendo con la decoración navideña, con los comercios y con la gastronomía unos llenos bastante importantes”.

Respecto a la previsión expuesta en primavera -en el contexto de la vuelta a la normalidad- de un impacto superior a los 50 millones de euros, el regidor municipal comparte que “será cuestión de analizar en enero cómo ha ido, pero por ahora los datos que tenemos son positivos”.

En este sentido, cree que sumando todas las actividades están “en ese entorno de impacto económico, teniendo en cuenta que hay que meter los Plenilunios, el Carnaval, las Fiestas de Mayo… Todo lo que se ha hecho, se ha llenado”, apostilla.

Salida de la pandemia

Por su parte, el concejal de Fiestas y Promoción Económica, Alfonso Cabello, también cree que “se ha logrado el objetivo” marcado, aunque matiza que “aún hay que esperar porque el retorno se mide al final”.

En declaraciones a Atlántico Hoy, el también consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, recuerda que Santa Cruz optó salir después de la pandemia de una manera “muy intensa”, apostando por la dinamización comercial. “Que ocurrieran muchas cosas en la ciudad como elemento para superar, no solo la tristeza conceptual y física, sino también como una excusa para animar a los comercios, bares, restaurantes y  cafeterías”.

Recuperación de sectores

Asimismo, reconoce que se marcaron “un calendario muy exigente” que, según destaca Cabello, “diría que ha sometido a la organización a una tensión máxima y creo que hemos superado ampliamente las expectativas”.

En este contexto, el edil argumenta que “no solo en cuanto impacto económico, que nos ha ayudado mucho la buena recuperación del segmento de cruceros y las muy buenas ocupaciones turísticas, así como la flotación flotante de cada fin de semana, sino que también al realizar más actividades, se nos han acercado más promotores para hacer más cosas. La concentración de ofertas genera demanda y eso ha ocurrido mucho”.

De hecho, apunta a que se han presentado seis mercadillos -cinco más el Rastro- que nunca se había tenido en Navidad. “Nunca nos habíamos planteado hacer tantos mercadillos, pero al final viene gente que se quiere apuntar a todo lo que ocurre y se van sumando”, comparte.

Imagen de Santa Cruz en navidad./
Imagen de Santa Cruz en Navidad./ Archivo

Impulso al sector artesano

A colación, en la presentación de este miércoles, Cabello confirmó que “la instalación de estos mercadillos supone el apoyo e impulso a un sector que ha sufrido, con especial virulencia, los efectos de la crisis económica tras la pandemia”. En este sentido, el concejal recuerda que “estas iniciativas vinculadas a estas fechas tan especiales inciden positivamente en el aumento de la oferta de productos y servicios de Santa Cruz de Tenerife”.

La concejal de Cultura, Gladis de León destacó el regreso del Mercado del Arte, “que se retoma después algunos años de ausencia”, y en el que “se ubicarán más de 35 carpas en el entorno de la plaza Isla de la Madera que combinarán la exposición de sus productos con la actividad programada en el Teatro Guimerá y en el espacio La Recova”.

Comerciantes cautos

Ante la vuelta a la normalidad de la Navidad y como oportunidad para los comerciantes, esto se muestran cautos, pero confiados en la ayuda del espíritu navideño. “Esperamos que tenga éxito, por eso hacemos esta inversión, pero hay que probar. Después de la pandemia la cosa ha cambiado”, reconocen Adil y Katia, propietarios de un negocio de bisutería natural de flor.

“En otros sitios de la isla no ha funcionado bien. No sé si es por la pandemia u otras causas, pero la pandemia nos ha dado lecciones, no la culpo”, dice Adil. “La gente echaba de menos las compras físicas y no solo por internet. Para nosotros, los artesanos, es un placer reunir otra vez y colaborar juntos porque en nuestra vida. Hace dos años estábamos encerrados en casa y con las ventas por internet los clientes no estaban tan satisfechos. Aquí sí”, esgrimen.

Ganas de volver a la calle

Entre martillazos e instalación eléctrica para la puesta a punto de su stand, Andrea se muestra “muy feliz y contento” de volver a la calle y confía en que la gente se anime. “Que haya una atmosfera distinta a años anteriores”.

Desde su punto de vista, “la gente tiene muchas ganas de volver a la calle y compartir. También la COVID ha ayudado mucho a internet y eso ha cambiado un poco el mercado, pero muy contento de volver a la calle”, valora.

Mercadillo de Navidad, Gastromercadillo y Artesanos

Según compartió el ayuntamiento en un comunicado, el Mercadillo de Navidad instalará 62 carpas en la Alameda del Duque de Santa Elena desde el 15 de diciembre y hasta la noche del 5 de enero.

El Gastromercadillo también desplegará su oferta culinaria a través de 15 puestos en la Plaza de España, desde el 16 de diciembre y hasta el 8 de enero, contando con una programación de actividades musicales propias para amenizar las diferentes jornadas.

El mercadillo de la Asociación de Artesanos de Santa Cruz mostrará sus originales creaciones en 10 puestos que se dispondrán en la plaza de la Iglesia del Pilar, entre el 21 y el 23 de diciembre.

Mercado del Arte y el Rastro

Ya en 2023 el Mercado del Arte instalará 35 puestos de creadores en diferentes disciplinas, entre el 2 y 4 de enero, en la plaza de la Isla de la Madera. Y del 3 al 5 de enero tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia de la Concepción el “Dreamer Market”, un espacio comercial de 45 carpas con horario entre las 11:00 y 21:00 horas; que además contará con animación y actividades orientadas al público infantil.

Por último, el Rastro de Santa Cruz de Tenerife, que desde el pasado mes de octubre luce de nuevo en su ubicación habitual en el entorno del Mercado Nuestra Señora de África, abrirá en jornadas especiales como los domingos 25 de diciembre y 1 de enero; sumándose, además, la víspera de Reyes, que abrirá hasta las 03:00 de la mañana.