"No hay ninguna maldad, ningún ocultismo. Asodiscan pidió un expediente del 2012 y, por aquel entonces, las administraciones públicas no estaban digitalizadas. Se tiene que traer el expediente, digitalizarlo e inventariarlo, pero los procedimientos administrativos son lentos. El ayuntamiento se lo mandará y quedará resuelto". Con estas palabras zanja Carmen Pérez (PP), concejal responsable de Sociedad de Desarrollo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la polémica generada en torno a las reclamaciones de los grandes empresarios de Cabo Llanos de acceder al expediente que decretó la Zona de Gran Afluencia Turística de la ciudad, dentro de su estrategia para conseguir permiso para abrir los domingos.
Las asociaciones
La Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución solicitó en mayo el expediente, que tiene más de una década, ya que conforme a la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística los negocios del centro de la capital tinerfeña pueden abrir los domingos, mientras que las tiendas de los grandes centros comerciales de las afueras, como el Meridiano, el Corte Inglés o el Nivaria, tienen que cerrar la jornada dominical por quedar fuera del perímetro.
Cinco meses esperando
Su razón para pedir dicho expediente es estudiarlo en profundidad para poder llevar a la próxima Mesa del Comercio una propuesta de ampliación o la creación de una nueva zona que incluya los negocios de Cabo Llanos.
Sin embargo, la documentación no les ha llegado en más de cinco meses y por eso han presentado un escrito al Comisionado de Transparencia solicitando que exija al Ayuntamiento de Santa Cruz que les haga entrega del mismo.
Animos caldeados
Los ánimos están caldeados, pues el debate sobre la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística para que los centros comerciales puedan abrir en jornada dominical lleva tiempo sobre la mesa y ha creado incluso conflictos entre los grupos que gobiernan Santa Cruz.
Por un lado, el concejal de Servicios Públicos y primer teniente de alcalde, Carlos Tarife (PP), ha defendido esta ampliación a capa y espada y, por otro, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez (CC), ha insistido en los últimos meses en que es una cuestión que hay que consensuar en la Mesa del Comercio con todos los actores afectados sin tomar decisiones unilaterales, recordando que no es un punto que estuviera en el acuerdo de gobierno con el PP.
Esa Mesa del Comercio, que lleva meses retrasándose, está ahora prevista para el 27 de noviembre y será clave, pero Asodiscan ha denunciado también que todavía no han sido convocados. Al paso sale de nuevo Carmen Pérez, que señala a Atlántico Hoy: "La mesa se va a hacer, y no hay ninguna maldad ni bloqueo. Nadie les va a dejar fuera", zanja la concejal de Sociedad de Desarrollo.
