“Da igual la queja de qué día sea porque aquí es lo mismo todos los días”, comenta a Atlántico Hoy la presidenta de la Asociación de Vecinos 8 de Marzo, Mari Guanche, quien ha destacado “abandono del Ayuntamiento e inseguridad” en el barrio de Añaza.
Explica Guanche que, desde hace más de un año, el Consistorio cerró la Comisaría de Policía Local y “ahora no se ve a los policías ni patrullando, a pesar de la falta que hacen”. Comenta también que el aspecto de la puerta de la comisaría es el ejemplo de la ausencia de agentes en ella
Falta de seguridad
La presidenta eleva la queja por la situación que afecta a la ciudadanía que reside en la zona de Añaza y Acorán, indicando que la situación de desatención a la que están sometidos los vecinos es cada vez peor porque, indica, “aunque llames a la policía cien veces no vienen o tardan en venir”.
“La asociación de vecinos se ha convertido en un refugio para las víctimas. Aquí vienen a quejarse y a resguardarse de los peligros”, lamenta.
Comisaría cerrada
Por otro lado, comenta, que si las dependencias policiales estuvieran en activo, entre otras actuaciones, “una pareja de policía podría dar una vuelta por donde está el edificio abandonado (mamotreto), lo que evitaría la presencia de la gente que va allí"
“Pasó de ser una comisaría que funcionaba mañana y tarde a funcionar solo por la mañana. Después solo había dos agentes y ahora no hay ninguno. La cámara de vigilancia la tienen enfocando para la puerta, pero esas puertas no se han abierto en meses. Aquí no viene ningún policía, aquí nada de nada”, apunta.
No vienen
Explica la presidenta que hace unos días, “una señora octogenaria, víctima de violencia filio-parental (su hijo la maltrata) vino a pedir ayuda. Llamamos a la policía desde las 10:00 horas -y tengo los registros de las llamadas- y no pasó ni una patrulla en toda la mañana”.
Añade Guanche que no fue hasta las 14:00 horas cuando llegó una trabajadora del Dispositivo Especial de Mujeres Agredidas, DEMA, “a hablar con la víctima y yo llamé desde las diez de la mañana. No la atendió en ningún recurso, sino en la propia asociación”, añade.
Denuncian abandono
“En el barrio nos tienen abandonados, literalmente”, subraya Guanche y apunta que lo que nos ha narrado es habitual en Añaza. “La asociación se ha convertido en mediadora entre peleas de vecinos, lugar de refugio a casos de violencia de género y para todo”, subraya.
“El mayor problema de este barrio es la falta de seguridad, principalmente por la falta de presencia policial”, detalla la presidenta, añadiendo que esta carencia se nota sobre todo en los entornos de los centros educativos y de enseñanza. “El barrio está en puro abandono”, reitera.
Suciedad
Comenta la responsable de la Asociación 8 de Marzo que al problema de la inseguridad se une el de la suciedad, exponiendo que “si no limpian los contenedores, tengo que llamar a Carlos Tarife y mandarle fotos para que vengan a limpiarlos”. “Por favor, que aquí vive gente”, matiza.
“La basura desborda las papeleras y contenedores. En lo que respecta a los árboles, aquí no vienen a podar, no. Si se parte una rama, la envuelven en cintas”, manifiesta y concluye, con rotundidad, que el barrio está sucio. “Vale que algunos vecinos no cuidan, pero aquí también se pagan impuestos y no tenemos lo que tenemos que tener”, subraya.
