Contenedor marrón de residuos orgánicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / Cedida
Contenedor marrón de residuos orgánicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / Cedida

Santa Cruz devuelve los 3,6 millones europeos del contenedor orgánico y los paga con fondos propios

Santa Cruz va a devolver la subvención de 3,6 millones de fondos europeos que posibilitaban la instalación del contenedor marrón en los cinco distritos y ahora tendrá que abonar a Valoriza esta cantidad, pero con fondos propios del Ayuntamiento

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tendrá que devolver 3,6 millones de euros de los fondos Next Generation, según comentó el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, durante la Comisión de Control al gobierno municipal.

Tarife, en una comparecencia realizada a petición del Grupo Municipal Socialista, ha explicado la situación en la que se encuentra la ejecución del proyecto de ampliación y mejora del servicio de recogida de biorresiduos en el municipio con los fondos europeos, comentando que, tras un reparo de los servicios jurídicos y de intervención del Consistorio, ha tenido que devolver la subvención millonaria.

Críticas

La socialista y portavoz de su grupo, Patricia Hernández, ha afeado al primer teniente de alcalde y concejal que se tenga que devolver esta cantidad “porque no se ha hecho bien el trabajo y por la mala tramitación de un expediente”, además de criticar que, “sabiéndolo desde noviembre”, no haya comunicado este hecho ni a los grupos de la oposición ni a la ciudadanía.

Tarife ha explicado que el Ayuntamiento capitalino optó en el año 2022 a la subvención de los mencionados fondos a través de una convocatoria de la Consejería de Transición Ecológica y Contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, siendo beneficiario de la misma en 2023 y con un importe de total de 3.638.376,62 euros.

Los pagará el Ayuntamiento

“A partir de aquí, se modifica el contrato de Valoriza para incorporar los medios materiales que se iban a obtener con esta subvención”, algo que se hace con los informes preceptivos y cumpliendo la ley de contratos, según explica. 

Añade que, al respecto de la modificación, se pide información a los servicios Jurídicos e Intervención del Ayuntamiento  y, tanto uno como otro, “emiten informes negativos a este procedimiento y, por lo tanto, lo que hemos hecho a fecha de noviembre de este año, es solicitar la devolución de esta subvención”. Al respecto, anunciaba que los cinco distritos del municipio no se quedarán sin el contenedor marrón (orgánico) porque se costeará con fondos propios.

No lo comunicó

Por su parte, Hernández ha reprochado que, de no haber pedido la comparecencia, no se hubieran enterado de la “devolución de 3,6 millones de euros a Europa porque no se ha hecho bien el trabajo que se saldó con un reparo por los informes negativos de los Servicios Jurídicos e Intervención”.

Según la líder de la oposición, la devolución millonaria responde a la mala tramitación de un expediente que culminará en que sea el Ayuntamiento el que abone, con fondos propios,  los más de 3,6 millones a Valoriza (empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos en el municipio) con los que se prevé comprar los contenedores y dos camiones para la recogida de residuos.. “Lo de los camiones me lo tiene que explicar despacito porque los tiene que poner Valoriza para la recogida de residuos”, ha apuntado la concejal.

Opciones

Carlos Tarife, durante su segundo turno de palabra, insistió en que la tramitación de la subvención se llevó a cabo con el visto bueno del Gobierno de Canarias, por entonces presidido por Ángel Víctor Torres y con José Antonio Valbuena al frente de la Consejería de Transición Ecológica

“Nosotros nos presentamos a una subvención para ahorrar a los chicharreros 3,6 millones para poner el contenedor marrón en los cinco distritos, un contenedor que se va a abrir con una tarjeta, y que va a disminuir la fracción resto”, manifiesta el concejal.

Destaca el responsable de Servicios Públicos que ante el reparo de Intervención o se levantaba el reparo, algo que solo puede hacer el alcalde- o se devolvía la subvención, concluyendo que los contenedores se comprarán con fondos municipales propios.