Edificio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife|AYUNTAMIENTO
Edificio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife|AYUNTAMIENTO

Santa Cruz aprueba un presupuesto récord de 381,2 millones, pero "con criterios de prudencia"

El Ayuntamiento de Santa Cruz aprueba un presupuesto de 381,2 millones para 2026, el mayor de la historia del municipio, pero con “criterios de prudencia” debido al “momento de incertidumbre en el Estado”, según Bermúdez

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Actualizada:

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado los Presupuestos municipales para el próximo ejercicio 2026, con 15 votos a favor y 12 en contra.

El nuevo Presupuesto contiene un 4,6% más que el aprobado en 2025 y alcanza una cifra total de 381,2 millones de euros.

Mejoras y dinamización

El alcalde, José Manuel Bermúdez,  considera las cuentas para el 2026 una continuación de las actuales, centradas en mejorar la calidad de vida y dinamizar la economía local. 

Destaca la generación de empleo como prioridad contra la exclusión social y, además, asegura que se mantendrán las inversiones sociales para atender a las familias vulnerables.

En tiempo y forma

José Alberto Díaz Estébanez, concejal de Hacienda, ha destacado la importancia de aprobar las cuentas en tiempo y forma, señalando que, sin ser perfectos, “sí creemos que son los que necesita Santa Cruz dentro de lo que podemos acometer”.

Es un presupuesto equilibrado, es un presupuesto de crecimiento, ambicioso en sus objetivos, pero prudente en su  formulación. Es un presupuesto que da certeza en una senda de crecimiento y de avance en la que todos quisiéramos ir más deprisa, pero, sin duda, vamos en la dirección correcta”, destaca.

Continuidad

Aseguran desde el Gobierno municipal que las nuevas cuentas aprobadas logran, sin incrementar la presión fiscal sobre la ciudadanía santacrucera, “hacer frente a los grandes retos que mantiene la ciudad y establecimos al principio del mandato”.

Subrayan que las principales premisas se engloban en “dar continuidad a los proyectos, no concebir compartimentos estancos en anualidades, ni en concejalías, ni entre partidos”.

Hoja de ruta

Las “líneas maestras” plasmadas en los Presupuestos consisten en garantizar la estabilidad financiera, dar continuidad al plan plurianual de inversiones 2024-2027 con recursos propios y captación de recursos ajenos “para acelerar ritmos de licitación y ejecución de obras que mantienen a Santa Cruz activa y en continua transformación”.

Carlos Tarife, portavoz del Grupo Municipal Popular, y primer teniente de alcalde, ha defendido que el presupuesto presentado por el grupo de gobierno es una hoja de ruta para el 2026 y se ha elaborado con "el acuerdo de todas las áreas”.

VOX

Desde el Grupo Municipal de VOX, su portavoz, Alejandro Gómez, ha señalado que en las cuentas municipales “se ve una gran paradoja: hay más dinero, pero los ciudadanos no notamos ninguna mejoría fiscal”, destacando que “el basurazo” está presente y “eso significa un incremento en todo lo que tiene que pagar los ciudadanos”.

Se pregunta Gómez si en el incremento presupuestario “¿no había lugar para bonificaciones?”, apuntando a que se prevé un aumento de 16 millones de euros por operaciones corrientes “y no se refleja en una rebaja ni en el IBI, ni en otras bonificaciones”.

PSOE

Patricia Hernández, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha criticado que las cuentas municipales no reflejan los principales problemas de la ciudadanía, subrayando que “se dedican cero euros a la construcción de la vivienda con fondos propios”.

Nada de los proyectos estratégicos anunciados, como el plan de aparcamiento, nada para construcción de nueva vivienda pública y un recorte sustancial en empleo, autónomos y fomento de la dinamización económica de la ciudad”, matiza.

Criterios de prudencia

El alcalde ha destacado, tras el debate plenario, el crecimiento de las cuentas municipales, insistiendo en que se han elaborado con “criterios de prudencia” debido al “momento de incertidumbre en el Estado”, añadiendo que “ no sabemos muy bien qué va a ocurrir ni qué cosas nos vamos a encontrar en el 2026 o, incluso, en el 2027”.

Bermúdez concluye aportando que el Presupuesto recoge la mejora de los servicios esenciales con un aumento contenido del gasto corriente y en el que los gastos del personal se sitúan en torno al 24%, cumpliendo todos los compromisos que con el personal tiene firmado el Ayuntamiento.

El Presupuesto de Santa Cruz de Tenerife fue aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno (CC y PP) y con 1 voto del grupo de No Adscritos. El Partido Socialista y Vox votaron en contra.