Residentes de la zona de Cruz del Señor han denunciado, en diferentes ocasiones, problemas de inseguridad en su barrio, como así lo han indicado a Atlántico Hoy diferentes representantes de asociaciones de vecinos.
Concretamente, desde la Asociación de Vecinos La Arboleda, Jesús Triana, comentaba que ante la inseguridad que perciben en el lugar, habían solicitado al Ayuntamiento de Santa Cruz la puesta en marcha de una “policía de proximidad o policía de barrio”, pero que les habían dicho que era imposible porque no contaban con agentes suficientes.
Quejas
Recordaba Triana que el año pasado, comerciantes de la zona tuvieron que soportar cinco atracos con arma blanca. Además, las quejas también se extienden a rastrillos improvisados en los que se venden artículos de segunda mano y otras ventas ambulantes que no cuentan con los perceptivos permisos
La zona también es frecuentada, cada vez con mayor asiduidad, por personas que viven en la calle, lo que ha elevado la queja y ha propiciado encuentros entre los representantes vecinales y los miembros del gobierno municipal.
Respuesta
En la Comisión de Control, celebrada recientemente en el Consistorio capitalino, los grupos de la oposición han preguntado al gobierno municipal por las medidas que se están llevando ante las denuncias de inseguridad.
Al respecto, el Ayuntamiento ha señalado que desde el año 2021 la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife mantiene un dispositivo específico en la plaza de La Cruz del Señor para controlar la venta ambulante, activado a raíz de las quejas vecinales.
Dispositivo
Explican que, cuando la presencia de vendedores disminuye durante un tiempo razonable, el despliegue se reduce a una vigilancia periódica, pero vuelve a intensificarse en cuanto se detecta de nuevo actividad irregular, como ha ocurrido en los últimos meses, con numerosas intervenciones y actas por venta ambulante e infracciones a la Ley 4/2015.
Además de este control, el Área de Seguridad y la Policía Local han actuado en la zona por otros motivos de seguridad ciudadana, como consumo de alcohol en la vía pública, reyertas, pequeños incendios en papeleras o la localización de personas desorientadas.
Intervención UMA
En paralelo, el Servicio Integral de Atención a las Personas sin Hogar precisa que no constan personas pernoctando de forma estable en esa plaza, por lo que el entorno no figura de manera ordinaria en las rutas de la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA), aunque sí se incorpora puntualmente cuando se detectan situaciones de vulnerabilidad.
Concretamente, entre el 1 de enero y el 10 de diciembre de 2025, la UMA ha intervenido en nueve ocasiones en la zona de La Cruz del Señor, principalmente para traslados a recursos sociales o sanitarios y para comprobar avisos sobre posibles personas sin hogar.
Refuerzos policiales
Además, comentan que durante las actuaciones realizadas han facilitado el acceso de un usuario al Centro Municipal de Acogida, se ha atendido una derivación urgente al Hospital Universitario de Canarias, se ofrece ayuda a una persona que pernoctaba en el entorno de la Iglesia de Cruz del Señor, rechazando esta el apoyo del servicio; y, en otro caso, se ha actuado ante un episodio de elevado consumo de alcohol en una cueva cercana.
En la última intervención reseñada, el 15 de octubre, el equipo social contactó con una persona que aseguró pernoctar en una habitación alquilada en el entorno, lo que refuerza la idea de que, aunque existen situaciones de vulnerabilidad y casos puntuales de calle, no se ha identificado un asentamiento estable de personas sin hogar en la plaza.
Con los datos ofrecidos, el Ayuntamiento sostiene que combina refuerzos policiales frente a la venta ambulante y los problemas de convivencia con una respuesta social caso por caso a través de la Unidad Móvil de Acercamiento.