Los vecinos de Añaza quieren que se derribe “ya” el mamotreto, de tal manera que nadie vuelva a perder la vida en él, ya sea por accidente o por autolisis.
Recordemos que este edificio está abandonado desde hace 50 años y las diferentes administraciones públicas, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz, han iniciado diferentes procesos para convertir un edificio de titularidad privada a titularidad pública, de tal manera que se pueda actuar en él y derribarlo.
Gerencia de Urbanismo
Desde el Ayuntamiento capitalino, la concejal responsable de Urbanismo, Zaida González, en declaraciones a Atlántico Hoy, ha comentado que el procedimiento que se ha iniciado “es absolutamente complejo y no se ha hecho en ninguna otra parte de España”.
Comenta que si no se consigue un mecanismo que permita al Registro de la Propiedad acreditar que es válido el sistema que se ha utilizado para intentar la notificación, "que es lo que está intentando averiguar el cónsul alemán, no podemos registrar esta propiedad a nombre del Ayuntamiento”. Añade que si no se puede registrar la titularidad de la propiedad “no se puede actuar sobre ella porque no es nuestra”.
Vallado desde 2018
Recuerda la concejal que, desde el año 2018 se procedió al vallado y se colocó cartelería informando del peligro de acceder a un edificio a medio terminar. A partir de ese momento se empezó la ejecución subsidiaria dado que se trata de un edificio privado, siendo el primer paso intentar localizar a los propietarios.
Explican desde Urbanismo que se encargó el proyecto en el 2021/2022 y en 2024 se solicitó financiación al Gobierno de Canarias para proceder a su demolición una vez finalizado el proceso de ejecución subsidiaria. dinero que se consiguió en el 2025. "Un importe de 2,5 millones para demoler y 500.000 euros del Cabildo para poder expropiarlo", apunta..
Acto indispensable
“Actualmente, se está trabajando por parte de la Gerencia de Urbanismo en la expropiación, haciendo gestiones con el Consulado alemán para poder practicar una notificación válida en derecho a los propietarios, comunicando el proceso de expropiación, un proceso complejo por el cual el Consulado está solicitando información al Ministerio Alemán competente”, indican.
Añaden desde Urbanismo que la notificación a los propietarios es un acto indispensable, dado que sin ella, no sé podría registrar la expropiación en favor del Ayuntamiento por lo que no se podría llevar a cabo su demolición, “por ello, como no puede ser de otra manera, se trabaja para poder dar cumplimiento a la ley, con la finalidad de derribar una edificación que tantos problemas está generando”.
Proceso
Reiteran desde la Gerencia que se tiene que finalizar la expropiación, proceder al registro del terreno a la titularidad del Ayuntamiento, aprobar el proyecto de demolición y sacarlo a licitación.
“Debe recordarse, además, que desde que intervino la Policía Nacional, que se encarga de esclarecer los hechos y las causas del fallecimiento de la menor, las pesquisas quedan bajo la jurisdicción de los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía”, añade.