Las obras de la calle de La Rosa, bajo la sombra de Imeldo Serís

La sesión de control del Ayuntamiento debatió los futuros trabajos de esta arteria capitalina comparándola con la remodelación de Imeldo Serís, que tuvo que ir esquivando problemas durante la misma

Guardar

Calle de La Rosa. / AH / Bela Cabrera
Calle de La Rosa. / AH / Bela Cabrera

Las futuras obras en la popular calle de La Rosa de Santa Cruz de Tenerife han marcado parte de la sesión de control de este jueves en el ayuntamiento. A pesar del consenso político en la necesidad de la rehabilitación, o más bien de la reforma integral de esta arteria del barrio de El Toscal, la oposición no ha querido olvidar alguno de los problemas que surgieron en los trabajos en la calle Imeldo Serís, reabierta este año, y por la que se ha llevado una constante comparación con La Rosa por su semejanza en cuanto a las intenciones del Consistorio.

Porque es verdad que la nueva calle de La Rosa tiene previsto suprimir aparcamientos para ganar acceso peatonal, así como para personas con movilidad reducida. Acciones simétricas a las llevadas en la paralela a la calle del Castillo.

Mismas razones para la decisión

“Similar a la situación previa a la mejora de Imeldo Serís, aborda el uso del suelo público por parte de los vehículos mermando los derechos de los peatones, a la vez que se alinea con los requisitos de reducción de gases de efecto invernadero y contaminación acústica entre otros”, expuso la concejal de Movilidad y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, en su comparecencia en la Sesión de Control sobre el porqué de la necesidad de las obras.

Una semejanza que permite cobertura a la bancada de la oposición para cuestionar cómo tiene establecido el Gobierno municipal las tareas para evitar alguno de los problemas que fueron apareciendo en la ya reestrenada con éxito Imeldo Serís.

Dudas de la oposición

Así, las obras en esta calle se alargaron tres meses más de lo establecido, finalizando los trabajos en 15 meses y no en los 12 marcados en su inicio. Para las acciones en La Rosa, que se espera comiencen en algún momento del primer semestre del año 2023, se ha marcado una duración de 24 meses. “Dicen que las obras van a durar dos años y todos sabemos que en Santa Cruz podemos hablar de algo más”, señaló Dolores Espinosa, de Unidas Podemos, al equipo de Gobierno.

No obstante, eso no pasa a ser nada más que algo normal, como también lo es las molestias que generan a vecinos y comerciantes, punto clave en la sesión de control y que fue un talón de Aquiles en Imeldo Serís. “¿Cómo van a garantizar durante las obras la accesibilidad y movilidad de los vecinos? ¿Cómo se va a mantener después? ¿Cómo se va garantizar el acceso a los colegios durante las obras, como el CEIP La Rosa, Hogar Escuela, el Monstesori y las diferentes escuelas infantiles? ¿Van a cambiar las calles aledañas?”, preguntó en batería Espinosa, a la que se sumó la representante del Grupo Mixto, Matilde Zambudio. “¿Cómo se garantizará durante la realización de las obras la movilidad? ¿Se va a hacer por fases? ¿Cómo?”.

Hay que recordar que los comerciantes y vecinos de la calle Imeldo Serís se vieron ahogados por los problemas de accesibilidad  a los inmuebles, así como a los parkings que, según qué momento de la obra, se tenían que mantener cerrados. Además, como confesaron algunos comerciantes a Atlántico Hoy en el pasado otoño, los clientes o ya no iban a los negocios o directamente no sabían ni cómo llegar a la puerta de los mismos.

Incertidumbre de los vecinos y comerciantes

Para tratar de contener las dudas de la oposición, Evelyn Alonso expuso que “es una obra necesaria” y que los vecinos y comerciantes de la zona le reconocieron que “igual que les produce esa incertidumbre del qué pueda pasar, están deseando esa reforma de la calle, porque han visto que en Imeldo Serís ha quedado bastante bien”.

Asimismo, explicó que “la intención” es hacer las obras por fases, pero eso lo determinarán los técnicos de Infraestructuras y de Movilidad. “Se aplicará la normativa para que se pueda respetar a los peatones y a la movilidad reducida. Esto siempre genera nervios, sobre todo para los pequeños comercios, pero vamos a intentar que estén informados en todo momento y, por supuesto, garantizar el acceso a los colegios, a los centros de salud y, sobre todo, favorecer a los vecinos. Lo van a agradecer, pero concienciando que puede haber cambios durante la ejecución”, esgrimió la edil.

Tráfico rodado

Otra de las cuestiones ejecutadas en el Salón de Plenos del Consistorio capitalino fue la de la viabilidad del tráfico rodado durante las obras, pues más allá del propio acceso de los vecinos y comerciantes, se puso el énfasis en el tránsito de los vehículos de emergencia.

En este sentido, Alonso afirmó que "se permitirá el tránsito de vehículos rodados y, por lo tanto, la circulación de vehículos de emergencia no sufrirá restricciones”.

Aparcamientos

Por su parte, el concejal del PSOE, José Ángel Martín, puso el acento en la problemática de los aparcamientos, algo por lo que también se quejaron en Imeldo Serís, ya que suprimieron los estacionamientos en la vía. “¿Cuál es la planificación real para que las obras del proyecto generen el mínimo impacto? Muchos vecinos y comerciantes se empiezan a dirigir a nosotros porque nadie se dirige a ellos”, preguntó y apostilló el edil. “Después de este rato, no conocemos ni una sola medida para el aparcamiento, la accesibilidad y la circulación por la zona”, agregó.

Desde su competencia de Servicios Públicos, fue el concejal del PP, Carlos Tarife, quien recordó al grupo de la oposición que el PSOE es quien lleva el Ministerio de Defensa y que “podrían poner el cuartel de Almeida a disposición para generar ese gran aparcamiento que hace falta en El Toscal”. Además, les espetó que hubiesen votado en contra “de una modificación presupuestaria para comprar un solar en la calle de La Rosa para crear aparcamientos” y recordó que “el año que viene” se va a sacar la concesión para la “creación de un parking subterráneo en la calle San Isidro y otras más medidas” que irán anunciando cuando tengan “el expediente al 100%”.

Martin Vs. Arteaga

Para su defensa, Martín expuso que CC ha gobernado Santa Cruz “durante los últimos 40 años” y que en ese tiempo el Coronel del cuartel “ha dicho que ni de coña se mueven de Almeida”. También quiso justificar la negativa de su partido a la modificación presupuestaria, argumentando que “de lo que estamos en contra es que se gasten 2,5 millones de euros en comprar un solar a dedo. Señalar y comprar, es lo que hacen ustedes, sin ver otras vías”.

Una acusación que no dejó pasar por alto el concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, afirmando para cerrar el debate que “si se señala el solar es porque reúne las condiciones para que pueda ser un aparcamiento y para poder ser una base de la obra. Si reúne las condiciones se compraba, si no, no se compraba. Ustedes no apoyaron la compra del solar que podría resolver muchos de los problemas de la zona”.