Los vecinos de la zona de El Chorrillo, en Santa Cruz de Tenerife, en diferentes ocasiones han mostrado su malestar por la poca presión con la que el agua llega a sus hogares, lo que les ocasiona muchísimas molestias en el día a día.
Lavadoras que no pueden funcionar, sustitución de termos de gas por otros eléctricos para calentar el agua y falta del líquido elemento en los grifos de plantas superiores son algunas de las incomodidades que forman parte de las quejas vecinales.
Solución al problema
Este es un asunto del que tienen constancia en el Ayuntamiento capitalino y así lo manifestó el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, en la sesión de Comisión de Control al Gobierno del ayuntamiento santacrucero, indicando que en la base de datos de EMMASA constan incidencias por las llamadas realizadas por los residentes de la zona aludiendo a la falta de presión en el suministro.
Destaca Tarife que el entorno de las viviendas afectadas está muy próximo a la Carretera General del Sur y que dentro de los trabajos que se están realizando se ha procedido a la sustitución de una válvula reductora de presión del subsector correspondiente, junto a la renovación de un tramo de más de 130 metros de la red de abastecimiento en la calle El Perejil.
Permiso de obras
Pero estas actuaciones no son las únicas para resolver el problema del agua porque, según explicó el concejal, se necesita acometer otros trabajos para dar una solución más eficaz al problema.
“Está prevista una obra que es la que va a dar solución definitiva a la poca presión que padecen los vecinos”, expone Tarife. Añade que en la ejecución de los trabajos se ha de atravesar la carretera general para instalar una tubería por lo que es necesario solicitar al Cabildo de Tenerife los permisos correspondientes.
Dos meses de obras
La colocación de la tubería deberá ser subterránea, con la consiguiente afectación al tráfico en el lugar por el tiempo estimado en el proyecto.
“Desde que tengamos los permisos, la ejecución de la obra contará con un tiempo aproximado de dos meses y, a la finalización de los trabajos la presión del agua será la normal”, apunta el responsable municipal de Servicios Públicos
Responsabilidad del promotor
La explicación de este problema y su posible solución era ofrecida por Carlos Tarife a colación de la pregunta formulada por la socialista y líder de la oposición, Patricia Hernández, quien recordó que la queja de la vecindad de El Chorrillo no es nueva y que la falta de presión les está impidiendo llevar “una vida dentro de la normalidad”.
Por otro lado, Tarife especificaba que el coste de la obra va a correr a cargo de un promotor privado, responsable del desarrollo de parte del polígono. “Le he planteado a EMMASA que no vamos a seguir esperando porque hay vecinos afectados. Le he dicho que nosotros lo hacemos y que el coste lo sufrague, en este caso, el promotor”.
“Ahora mismo dependemos de que el Cabildo nos dé el permiso y, desde que los tengamos, en dos meses estará acometida la obra y el problema solucionado”, concluye.
