Una vez finalicen las obras de la céntrica calle de La Rosa comenzarán en Puerto Escondido, en un tramo de Suárez Guerra y San Clemente, además de una parte la vía aledaña a la plaza de Parque Bulevar, según ha comentado el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, durante la sesión de la Comisión de Control al Gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
“Probablemente las obras comiencen en mayo o junio de 2026”, ha dicho el concejal, indicando que esta calle “lleva mucho tiempo sin obras” y, al no ser plataforma única presenta problemas para la accesibilidad y movilidad.
Presupuesto
El proyecto para los trabajos en esta zona se presentó al área de Comercio del Gobierno de Canarias y cuenta con la subvención de un millón de euros que se suma a la aportación económica del consistorio capitalino de 1,3 millones de euros, según explicó.
Uno de los escollos para esta obra se encuentra en torno al estado de salud de las jacarandas que se alzan en la calle Puerto Escondido y que han sido objeto de quejas, tanto vecinales como por parte de propietarios y usuarios de las terrazas de la zona.
Decisión técnica
“El área de Parques y Jardines ha hecho mantenimiento de las mismas, observándose algunas mejoras”, ha detallado Tarife, señalando que el tratamiento especializado al que están siendo sometidas “está ofreciendo mejoras”.
En cualquier caso, insiste, “el cambio de las jacarandas y lo que pase con ellas será siempre una decisión técnica y profesional, basada en si los tratamientos están o no funcionando”, manifestaba y subrayaba que aún no hay una decisión tomada en torno a estos árboles.
Tratamiento específico
Una vez que comiencen los trabajos, los árboles estarán custodiados y cuidados, tal y como destaca Tarife, aseverando que en torno al futuro de las jacarandas, “no hay ninguna decisión tomada sobre si se deben sustituir o no”.
“En el momento en que los técnicos de Parques y Jardines hagan su estudio y observen si los tratamientos están dando resultado o, si por el contrario, el arbolado ya no tiene ciclo vital, en ese momento se tomará la decisión técnica que corresponderá a la segunda fase del proyecto”, añade.
Dos fases
Los trabajos de mejora en Puerto Escondido se ejecutarán en dos fases, teniendo en cuenta las terrazas que mantienen su actividad económica en el lugar.
Tarife desgrana que la primera fase se realizará en el perímetro que va desde el asfalto hasta la pared del edificio de La Caixa, “con lo que se permitiría la continuidad de la actividad de las terrazas". Una vez esté finalizada esta parte de la calle, "seguramente se moverán las terrazas al lado terminado para poder actuar en el otro. Y será en ese momento cuando se tomará la decisión sobre las jacarandas”, apunta.