Carmen de la Rosa, presidenta de la Asociación Los Árboles Hablan, ha hecho referencia a la situación que atraviesan las jacarandas que se encuentran en la santacrucera calle Puerto Escondido, destacando el maltrato a las que están siendo sometidas.
Cableado con luces de Navidad, bridas en las ramas, cortes mal hechos en la corteza, tornillos y clavos enterrados en el tronco son algunas de las agresiones a las que han sido sometidos estos ejemplares y a los que ha hecho referencia
Futuro de las jacarandas
Sobre estas jacarandas y su futuro se viene hablando desde hace algunos meses, más concretamente desde que se presentó el proyecto de remodelación de la calle en la que han crecido y en cuyo documento se expuso su tala por su mal estado de salud.
Hace unas semanas el Ayuntamiento confirmó que sobre el futuro de estos árboles no está nada decidido puesto que “se les está aplicando un tratamiento que, al parecer, está dando resultado”, según manifestó Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente.
Vecinos
Los vecinos y diferentes asociaciones (Los Árboles Hablan, Iniciativas 10, El Toscal-Las Tribulaciones y Urban Centro el Perenquén) lamentan la falta de concreción en el futuro de las jacarandas por parte del Ayuntamiento, ya que en el proyecto inicial contempla la tala y, por otro lado, indican que no hay una decisión tomada y esta se tomará en la segunda fase de la obra de remodelación, según indique el Negociado de Parques y Jardines..
Ante la respuesta del ayuntamiento y la ausencia de los informes requeridos por las asociaciones, los vecinos solicitaron un informe a título privado del estado actual de las jacarandas, del que se desprende que “los ejemplares presentan buen estado vegetativo y estructural, mostrando desarrollo equilibrado y vitalidad adecuada”.
Informe privado
El informe también revela que no se aprecian signos de enfermedad avanzada ni deterioro que justifique su eliminación, aunque se identifican deficiencias derivadas de la gestión municipal del arbolado, entre las que se incluyen un sistema de riego deficiente, un uso inadecuado del arbolado (como soporte aéreo de cableado e iluminaria, utilizando bridas que provocan estrangulamiento) y podas deficientes.
Ante los hechos que expresan los vecinos y las posibles consecuencias de la tala de los árboles, las asociaciones piden que se paralice la tala, se instale un mejor sistema de riego, se elimine todo el cableado y otros objetos que usan las terrazas para sujetar los toldos a los árboles.
14 millones de euros
Por otro lado, Felipe Campos, abogado de estos vecinos, critica que estos ejemplares estén sufriendo por un inadecuado cuidado cuando el ayuntamiento abona la cantidad de 14 millones de euros a la empresa que debe velar por su mantenimiento.
“Estamos pagando a una empresa 14 millones de euros para el mantenimiento de los árboles, ¿se puede tolerar que haya un deficiente riego? Me cuesta mucho entenderlo porque no se está conservando los árboles a pesar de que lo pagamos.”, comenta.
Acciones judiciales
Ante lo expresado, se pregunta el abogado cuál es la verdadera intencionalidad de la Administración local y se pregunta por qué el Negociado va a valorar el estado de los árboles en plena obra de remodelación y no lo ha hecho antes del proyecto, decidiendo de entrada su tala.
“Mi recomendación es plantear todo tipo de actuaciones jurídicas ante este tipo de despropósito, no descartamos, incluso que pudiéramos estar hablando de un delito recogido en el código penal”, subraya.
Intencionalidad
Añade Felipe Campos que, según le han comentado, “en la zona de la Rambla han actuado con el mismo modus operandi y, parece ser, que existe un informe que avala que no había que talar los árboles”.
“El modelo es el siguiente: no los mantienen, pero a pesar de que carecen de mantenimiento los árboles están bien. No hay que talarlos, pero los talan”, explica y añade que se está ante un asunto gravísimo. “Desconozco cual es la finalidad, pero cortar un árbol es una decisión irreversible”, puntualiza.