Imagen de árboles en Puerto Escondido junto a manifestantes por la tala de árboles en Santa Cruz. / ATLÁNTICO HOY
Imagen de árboles en Puerto Escondido junto a manifestantes por la tala de árboles en Santa Cruz. / ATLÁNTICO HOY

La tala de jacarandas en una céntrica calle de Santa Cruz desata la indignación vecinal

Las talas han sido objeto de polémica en los últimos meses para asociaciones de vecinos y colectivos ecologistas, especialmente las de los laureles de indias en la zona de las Ramblas

Actualizada:

La plataforma Los Árboles Hablan, junto a la Asociación de Vecinos el Toscal de Las Tribulaciones y El Perenquén han vuelto a denunciar una nueva tala en la capital tinerfeña, esta vez de las jacarandas de la céntrica calle Puerto Escondido de Santa Cruz de Tenerife. 

Las talas han sido objeto de polémica para asociaciones de vecinos y colectivos ecologistas, especialmente las de los laureles de indias en la zona de las Ramblas, aunque desde el consistorio han insistido en que se hacen por motivos de seguridad debido a un “deterioro irreversible”. 

Árboles en la Rambla de Santa Cruz de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY - BELA CABRERA
Árboles en la Rambla de Santa Cruz de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY - BELA CABRERA

Aparente peligro

Ahora, en el caso de las jacarandas, aseguran que se debe al peligro que suponen y que habrá una renovación del arbolado por la remodelación de la calle, mientras que los colectivos insisten en que llevan décadas en la zona y que si están enfermas se debe a que “no tienen sistema de riego adecuado y que no las tratan cuando están enfermas”. 

Denuncian que de las modificaciones previstas para Puerto Escondido "se han enterado por la prensa", y que las ramas de dichos árboles están "erizadas de cables y bombillas desde hace años". Esos cables, insisten, "dañan la corteza y alteran los ritmos circadianos de las aves, las personas y los árboles".

"Es una excusa"

Para la portavoz de Los Árboles Hablan, Carmen De la Rosa, el argumento sobre la enfermedad y riesgo para la seguridad que suponen los árboles en la calle Puerto Escondido es "una excusa". Lo que piden al consistorio, apuntan, es que "les brinden a tiempo información sobre la obra, la tala y la resolución de tala" porque al no tener "los expedientes ni las resoluciones de las talas no nos podemos personar en esos expedientes y pedir una paralización, porque cuando vamos a la Comisión de Transparencia para que nos den los informes ya han pasado tres meses y se ha producido la tala", cuenta. 

Carmen de la Rosa señala como causa de la enfermedad de los árboles que "no tienen un adecuado mantenimiento" ni se les "tratan las plagas, ya que muchos tienen mosca blanca o cochinilla". A su parecer en otros municipios de Canarias "hay, por ejemplo, laureles de indias que tienen más de cien años y están estupendos". Ahora esperan que sus reclamaciones avancen, aunque desde el consistorio señalan que se espera una reunión con los vecinos para tratar el tema de los trabajos en dicha calle y está el foco puesto en la cuestión. De la Rosa adelanta que seguirán tomando medidas como las manifestaciones e incluso seguir la vía legal.