Imagen de la calle Puerto Escondido de Santa Cruz de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY
Imagen de la calle Puerto Escondido de Santa Cruz de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

“Largas pero necesarias”: expectación en comercios de Santa Cruz por las obras de Puerto Escondido

El proyecto contempla, entre otras cosas, la creación de una plataforma única peatonal, al estilo de la calle Imeldo Serís, donde peatones y vehículos compartirán el mismo espacio con prioridad para los viandantes

Vecinos y comerciantes de la calle Puerto Escondido, en Santa Cruz de Tenerife, mantuvieron este miércoles una primera reunión informativa con el consistorio capitalino sobre las próximas obras de remodelación de la calle. Aunque muestran preocupación por la duración de los trabajos, reconocen que son necesarias para mejorar la zona.

Las obras comenzarán una vez concluyan los trabajos de la calle de La Rosa. Previstas para mayo de 2026, tendrán una duración aproximada de 16 meses. El presupuesto base de licitación asciende a 1.357.046,23 euros (IGIC incluido), con financiación mayoritaria de la Consejería de Comercio del Gobierno de Canarias, además del consistorio capitalino.

El proyecto contempla la creación de una plataforma única peatonal, al estilo de la calle Imeldo Serís, donde peatones y vehículos compartirán el mismo espacio con prioridad para los primeros. También se instalarán contenedores soterrados en sustitución de los actuales aparcamientos para movilidad reducida y se reforzará la iluminación en tramos donde ahora escasea. Además, se retirará el arbolado enfermo y se aplicarán medidas como un Bono Comercio especial durante las obras, siguiendo la experiencia de la calle de La Rosa.

676de172 6923 421b aea0 4589974c3b38
Imagen de la calle Puerto Escondido de Santa Cruz de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

Comercios y vecinos, expectantes

Los responsables de bares y tiendas de la zona mostraron un mezcla de preocupación y esperanza. Desde la Cafetería Puerto Escondido señalan que tener una obra durante 15 meses preocupa, pero si no se hace ahora, se hará más adelante. "Son trabajos necesarios. Nos han explicado cómo será todo y se respetará la ubicación de nuestra terraza, moviéndola de lado según avancen las labores. Incluso, si los trabajos coinciden con Navidad, se parará temporalmente", explican.

De forma similar, la responsable de la tienda El Duende del Parque destaca que las obras "no son del gusto de nadie y tenemos la mosca detrás de la oreja, viendo lo que pasó en la calle de La Rosa" pero que les "han informado bien y esperamos que la calle adquiera un valor añadido una vez finalicen los trabajos”, indica. Desde Zona Centro explican que esta primera reunión fue una toma de contacto con el proyecto donde, entre otras cuestiones se aseguró el mantener las terrazas de los bares, y que se seguirán informando y manteniendo un diálogo en siguientes encuentros.

Modernización integral

El proyecto también incluirá la reorganización del tráfico, la actualización de redes de servicios como electricidad, telecomunicaciones, abastecimiento de agua y saneamiento, así como la renovación del alumbrado público, mobiliario urbano y arbolado siguiendo criterios de eficiencia energética y respetando el entorno protegido de El Toscal.

Asimismo, se coordinará con obras colindantes, como la remodelación de la calle Santiago y la conexión de la red separativa con el colector de la avenida de Anaga. También está prevista la demolición y reasfaltado de tramos afectados en calles adyacentes para garantizar la coherencia y calidad de la plataforma urbana.