Obras en la calle de La Rosa|AH
Obras en la calle de La Rosa|AH

Obras en la santacrucera calle de La Rosa: "Molestas, pero necesarias"

Las obras en La Rosa, que ya llevan meses, generan molestias y pérdidas económicas, pero son imprescindibles para mejorar la infraestructura y garantizar la seguridad de vecinos y comerciante

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

“En obras te veas”, como si de una maldición se tratase, es una frase recogida en el refranero español y alude al malestar que producen estos trabajos de reforma.

La nueva fase que se ejecuta en la calle de La Rosa sigue afectando a la vecindad que debe entrar y salir de sus domicilios, a los comerciantes -algunos ya han cesado en su actividad-  y a ciudadanos que deben acogerse a otras alternativas para estacionar su vehículo.

Molestas, pero necesarias

Nueve meses (si se cumplen los plazos) tendrán que esperar -como si de un embarazo se tratase-, los residentes en los domicilios de la vía y los comerciantes para disfrutar del resultado final, tras las actuaciones que se están acometiendo en esta vía céntrica de la capital chicharrera. 

“¡Otra vez obras!”, comenta un vecino, mientras intenta hacer girar un pequeño mueble en el reducido espacio de una acera, acotada por una valla que impide el paso . “Esta calle parece una cremallera: abre y cierra”, rezonga otro que debe desandar lo andado al encontrarse que no puede seguir avanzando por la acera. “Son molestas, pero son necesarias”, dice una señora que empuja con la punta de su pie un poco de tierra que raspa bajo su puerta.

Diseño sin título (25)
Diseño sin título (25)

Impacto económico

Desde el pasado 9 de julio comenzó una nueva fase de modificaciones en la calle de La Rosa, en el barrio de El Toscal, procediéndose al corte total de la circulación de vehículos del tramo de la calle, comprendido entre San Vicente Ferrer (incluyendo la intersección), y Santa Clara (sin incluir la intersección), y el que se localiza entre San Vicente Ferrer y Santa Rosalía, uniéndose esta fase a la que ya se viene desarrollando en estas dos últimas calles.

El corte de la calle, por los trabajos de la anterior fase anterior y actual, no solo incide en el tráfico rodado sino también en la actividad empresarial. De hecho, teniendo en cuenta el impacto económico de estas actuaciones en el sector comercial de la zona, el pasado mes de junio se activaron unos bonos consumo especiales para esta céntrica vía

Medidas

Por entonces, el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermudez, destacó que “al continuar las obras de remodelación de la vía, hemos decidido apostar un año más por la creación de un bono específico para los locales de la calle La Rosa”, y añadió que “con ello se busca que estos comerciantes puedan obtener un beneficio especial en el impacto económico que tienen estos bonos

Los bonos consumo adquiridos por los consumidores podrán ser canjeados en negocios adheridos de la mencionada calle hasta el próximo 16 de noviembre.

Zona Centro

Ruth Dorta, gerente de Zona Centro, en declaraciones a Atlántico Hoy, indica que “desde la Asociación se pide celeridad para minimizar el impacto en el comercio local”.

“Desde la fase de planificación, Zona Centro ha estado implicada en este proyecto, consciente de que si bien las obras generan un grave perjuicio económico a los comercios —e incluso en algunos casos su cierre temporal—, responden a una necesidad real”, destaca.

Obras

“Según la información que nos ha trasladado el Ayuntamiento, el estado de las tuberías y del cableado de la zona suponía un riesgo importante para la seguridad de vecinos, usuarios y establecimientos”, añade Dorta.

No obstante, comenta "somos conscientes de las dificultades que enfrentan los establecimientos y residentes durante este periodo, por lo que desde Zona Centro confiamos en que las obras se ejecuten sin retrasos adicionales que pongan en mayor riesgo al ya debilitado tejido empresarial de la calle de La Rosa".

Zona accesible

Para garantizar la seguridad y la accesibilidad el Ayuntamiento ha implementado medidas para proteger a los peatones y garantizar la accesibilidad durante las obras. ​Para ello se ha instalado un vallado perimetral y señalización para prohibir el paso de peatones en áreas de trabajo.

Aunque, en general, vecinos y vecinas entienden la necesidad de acometer esta tarea, alguno se ha quejado de que no se haya previsto un paso intermedio que les facilite cruzar de un lado a otro de la calle en obras, siendo la alternativa retroceder al inicio de la calzada y volver por la otra acera.