Pedro Mengíbar: ''Trasladar el carnaval a otro lugar supondría herir de muerte nuestra fiesta"

Pedro Mengíbar comenzó el carnaval en el año 1978 en la murga Los Lengüines

Guardar

Pedro Mengíbar./ ARCHIVO
Pedro Mengíbar./ ARCHIVO

Pedro Mengíbar comenzó el carnaval en el año 1978 en la murga Los Lengüines, tras esta primera etapa tuvo un paréntesis murguero en el que se dedicó a las comparsas, militando en Tamanacos durante tres años. En 1984 vuelve a las murgas a Los Triqui-Traques, fundó Trasnochados en 1987, regresando a Triquis en 1995 y a partir de este momento siempre ha estado en colaboración con la murga, hasta su retirada. Aunque durante tres o cuatro años alternó su colaboración con Triqui-Traques junto con la Ni Fú-Ni Fá codirigiendo con D. Enrique González. A nivel personal se ha dedicado a muchas cosas, pero lo que prácticamente ha copado su vida laboral ha sido la banca, durante 32 años. Anterior a la banca ha sido camarero, animador turístico, vendedor de bisutería, administrativo,... Además fue gerente del OAFAR (Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas) desde junio del 2009 hasta julio del 2011; es el actual presidente del Aula de cultura del carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

¿El carnaval goza de buena salud?

Yo creo que el carnaval goza de buena no, de muy buena salud y a las pruebas me remito de lo que hemos podido ver este año. Una edición en la que se ha superado con creces todos los índices de participación de ediciones anteriores; tanto del carnaval de día como del propio carnaval de noche.

Esta semana se aprobó la proposición no de ley para 'blindar' el carnaval, llevada por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez para velar por la fiesta en la calle ¿es necesario 'blindar' el carnaval de las capitales canarias para que no se pierda?

Sin duda, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife estamos a tiempo de 'blindarlo'; no se si el carnaval de La Palmas no sé si ya es tarde o estaremos aún a tiempo. Es necesario 'blindarlo' porque de todos es conocido que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, dándoles las razón a unos vecinos que han denunciado la fiesta en la calle por los niveles excesivos de ruido, temas sanitarios,...

En Las Palmas esa sentencia ha herido de muerte a su carnaval tanto el propio carnaval, en lo que ellos llaman los 'mogollones' nocturnos como el carnaval de día de Vegueta que este año no se pudo celebrar y en Santa Cruz estamos a tiempo con este propuesta no de ley a instar a una legislación en el Gobierno de Canarias para que aquellas fiestas que sean de mucha tradición y mucho arraigo popular; y que supongan como el carnaval de Tenerife todo un movimiento cultural no se dejen de celebrar donde habitualmente se ha celebrado.

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife por ejemplo, estamos hablando del cuadrilátero; que independiente que haya ido creciendo porque cada vez es más participativo, lleva desde principios de los años 80 celebrándose en una zona que es tradicional y que si nos ponemos a pensar en trasladarlo a otro lugar de la ciudad supondría una herida de muerta nuestro carnaval.

¿El carnaval no solo como fiesta, sino como cultura?

Para nosotros el carnaval, es mucho más que una fiesta. Es una importante fuente de cultura, es tradición, es industria,... hay muchos miles de puestos de trabajo relacionados con el carnaval de forma directa o indirecta.

Desde luego no solo podemos pensar en la celebración nocturna, que es la quizás más daño hace desde el punto de vista del ruido o desde el punto de vista sanitario. Hay que pensar a todo ese movimiento asociativo que genera el carnaval y que mucha parte de él funciona todo el año, en otros fiestas como las de Mayo, Virgen del Carmen,... y que hay que tenerlos en cuenta y que por una molestia que se pueda causar a una serie de vecinos (que es totalmente comprensible y que hay que respetar su derecho al descanso), todo esto desaparezca.

Estamos hablando del 0,02% de las noches del año, en la que hay ruido y en la que el tema sanitario se nos escapa de las manos. Estamos hablando de siete noches sobre 365. Además de hablar de una cantidad muy reducida de vecinos, comparado con el más de millón de personas que participaron en esta edición del carnaval.

Como presidente del Aula de cultura del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ¿Qué cambiarías del cambiarías de la organización del carnaval chicharrero?

Cambiaría como llevo años reivindicando que el carnaval se separe lo máximo posible del ámbito político, porque el entramado burocrático de la contratación en la administración pública le hace más daño que beneficio al carnaval. Esperemos que este año aproximadamente para el mes de julio, tienen anunciado convertir el OAFAR  en una entidad público- empresarial que parece ser que eso dinamizará más la gestión del carnaval y evitará que nos ocurra como en otras ocasiones el irse pliegos de urgencia o incluso  a contrataciones fuera de licitaciones, por culpa del 'encorsetamiento' que tiene del carnaval con la ley de contratación pública del Estado.

Eso por un lado, por otro seguiría apostando por un híbrido entre tradición y modernidad. Podríamos ir incluyendo en el carnaval actos nuevos que sean relevantes y que tengan aceptación en nuestro público y por otro lado respetaría todos aquellos actos que gozan de una tradición importante de muchos años de antigüedad, que hay que mantenerlos y enriqueciéndolos, pero dentro de la esencia de cada actos.

¿Estás de acuerdo con el cambio del modo de gestión del OAFAR?

Totalmente de acuerdo. Habrá que dar un margen de actuación, ya que, tendremos todos los ojos puestos en la organización del carnaval para ver si ese cambio en la gestión ha sido beneficios como pensábamos o no ha valido la pena.

En principio tengo mis esperanzas puestas en que así sea y estoy plenamente de acuerdo como te decía anteriormente, en el que OAFAR deje de ser una entidad eminentemente pública.

Añadir nuevos actos como el Dragnaval y el carnaval senior, ¿son beneficiosos para la fiesta?

Este año estos dos actos, uno que no es nuevo porque en Las Palmas o en el Puerto de la Cruz de celebra como es una Gala Drag Queen , este año  se celebró en Santa Cruz no por primera vez; pero se le dio una cierta importancia y parecer ser un éxito con lo cual yo no descartaría que se pueda seguir manteniendo este acto en la fiesta.

Al igual que el carnaval senior tuvo mucho éxito en el fin de semana de piñata dirigido a las personas mayores, que disfrutaron muchísimo en la Plaza de Candelario. Creo que el calendario del carnaval tiene algún hueco para la inclusión de algún acto más nuevo o la recuperación de algún acto tradicional que hayamos perdido y que se pueda recuperar. Se debe seguir enriqueciendo el carnaval, para que no se convierta en un copia y pega cada año y la fiesta no se estanque.

¿Te viene a la cabeza algún acto que debamos recuperar?

Pues yo tengo en la cabeza dos actos en concreto que me gustaría trasladárselos al concejal de Fiestas, si tuviese la ocasión. Uno sería un acto que se podría llevar a cabo conjuntamente con la Recova nuestra señora de África, que sería dedicarle una mañana a la recuperación de la gastronomía relacionada con el carnaval; que antaño fue importante y que está totalmente perdida. Da pena ver como jóvenes de hoy en día, la gastronomía del carnaval se basa en una Papona o en un perrito caliente.

También hay algún hueco para que alguna tarde pudiésemos hacer un intento para rescatar esos bailes de mascaritas que se hacían en sociedades y casas particulares. Hoy no sería viable en casas particulares, pero si por ejemplo se podría hacer en el entorno de la antigua Recova al lado del Teatro Guimerá. 

No podemos terminar esta entrevista sin hablar de murgas, ¿Cómo viste el concurso de este 2024?¿El formato tradicional a cuatro temas es el idóneo?

Hay un dicho argentino que dice,' Lo que funciona bien, no intentes arreglarlo'. Soy partidario de mantener dos canciones en fase y dos en la final, como se lleva haciendo desde la década de los 80. Este año vimos un concurso a mí entender de los mejores que recuerdo, haciendo un poco de memoria en las fases todos teníamos 5 murgas claras en la final y de entre los otros tres huecos había un abanico de 6 o 7 murgas. Este año la final ha sido una de las mejores de los últimos años, hay quien dice que la mejor de los últimos 20 años.