El Gobierno de Canarias impone su ley: el agua subirá en Santa Cruz el 2,5% y no un 8%

El ayuntamiento solicitó una subida de un 8% para que Sacyr pudiese permitirse devolver el canon | Unidas Podemos valorará recurrir el incremento de precios ante la justicia

Guardar

Un grifo de agua abierto./ Archivo
Un grifo de agua abierto./ Archivo

El Gobierno de Canarias ha aprobado en el Boletín Oficial de la comunidad este viernes un incremento del precio del suministro de agua en Santa Cruz de Tenerife del 2,5%. El ayuntamiento de la ciudad, dirigido por Coalición Canaria y Partido Popular, había pedido en verano una subida del 7,9% del precio.

Aquella petición fue tumbada en octubre por la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias que, si bien entendió que era necesario actualizar las tarifas, no creía que la cifra debiese superar el 2,5% que ha terminado por aceptarse.

Una subida controvertida

La petición de subida de precios del Ayuntamiento de Santa Cruz ha causado un gran revuelo entre los grupos de la oposición desde que se formuló por lo que consideran como un trato de favor hacia Sacyr, la empresa adjudicataria que gestiona el servicio de aguas de la ciudad.

Como ya adelantó Atlántico Hoy, Sacyr se encuentra inmersa en una controversia legal con Emmasa (empresa pública de aguas que administra Sacyr desde 2006) por haber estado entre 2007 y 2020 apropiándose de manera presuntamente indebida de 2,3 millones de euros anuales en concepto de devolución de canon.

El canon

Este canon fue un monto de 59 millones de euros que Sacyr tuvo que pagar en 2006 para poder gestionar las aguas durante 25 años. Desde el año siguiente en adelante, estas transferencias de 2,3 millones anuales se fueron produciendo hasta que se descubrió la trama en 2020, cuando ya se habían sumado 33,6 millones de euros devueltos de manera presuntamente irregular. Unidas Podemos denunció entonces los hechos, por los que hay cinco personas imputadas.

El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Santa Cruz acordó con Sacyr unos términos para la devolución de esos 33,6 millones a las arcas públicas en los que figuraba explícitamente que una de las maneras de conseguir el dinero sería una subida de precios cercana al 8%. 

Unidas Podemos valorará recurrir

Ahora ha quedado aprobada por el Gobierno de Canarias la subida de precios del 2,5%, por lo que Sacyr y el ayuntamiento tendrán que buscar un nuevo acuerdo de financiación que permita a la empresa recaudar lo 33,6 millones que tiene que devolver.

La actualización del precio del agua es algo que, en cualquier caso, no gusta a la oposición. Consultado por Atlántico Hoy, el grupo municipal de Unidas Podemos ha explicado que se sentará con su equipo jurídico para valorar si recurren la decisión del Gobierno de Canarias ante la justicia.

Archivado en: