En la semana dedicada a la concienciación del sinhogarismo, el Centro Municipal de Acogida (CMA) ha organizado una jornada de puertas abiertas en la que han participado el alumnado de diferentes institutos y centros de formación de Santa Cruz y los medios de comunicación.
“Dejar de sobrevivir y empezar a vivir” es la frase que puede leerse desde cualquier lugar del patio central, bajo la que usuarios del centro se disponen a leer el manifiesto con motivo del Día de las Personas Sin Hogar.
Manifiesto
“Sabemos dónde empezamos: aquí. En este lugar que acoge, que escucha, que da un respiro cuando la vida se hace pesada. Nadie sabe dónde terminará su camino, pero lo importante es no dejar de caminar”, lee uno de los residentes en el CMA.
Otra de las personas que hacen uso de este recurso lee otro de los párrafos del manifiesto en el que se destaca las distintas singularidades personales: “Cada persona que pasa por este centro trae consigo una historia. Algunas son duras, otras están llenas de sueños por cumplir. A veces cuesta levantarse, pero siempre hay una salida y cuando alguien te tiende una mano, todo cambia”.
Visibilizar
Al respecto de esta jornada, el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, explicaba que durante esta semana el centro estará abierto al alumnado de grado o formación especial en materias relacionadas con Trabajo Social y a entidades que trabajan en el tercer sector, de tal manera que estos días redunden en “hacer visible a unas personas que, por tendencia, la sociedad tiende a invisibilizar”.
“Desde hace tiempo venimos denunciando algunas cuestiones que consideramos que, de darse, mejorarían la atención a estas personas”, explica, refiriéndose también a la falta de compromiso y colaboración por parte de administraciones superiores para atender, sobre todo, a personas con problemas de adicciones, salud mental o dependencia.
Programa de atención en calle
Explica Bermúdez que el 30% de las personas sin hogar tienen añadida una patología de salud mental, “con lo que, entendemos que a estas personas el Servicio Canario de Salud (SCS) debe darles una respuesta. Y esa respuesta no es la respuesta común que se le puede dar a una persona que cuenta con una familia o con otros apoyos”.
“Pedimos un programa de atención en calle para atender los casos de salud mental y de adicciones”, subraya el alcalde, añadiendo que una persona que vive en la calle necesita que la atención salga a la calle, “porque si no jamás saldrán de esta situación y creo que ese servicio (el del SCS) ayudaría”.
No es un centro sociosanitario
Añade el primer edil municipal que espera que el Gobierno de Canarias instaure el próximo año la atención en calle para casos de salud mental y adicciones, tal y como ya tiene en marcha en la capital de Gran Canaria.
Otro situación discordante que presenta el CMA es que acoge a personas mayores que, como denunció el gobierno municipal hace un mes, deberían estar ocupando una plaza en un centro sociosanitario. Al respecto, el alcalde ha confirmado que, de momento, el Cabildo de Tenerife no ha respondido a su petición de ayuda para estos mayores.
15% necesitan una plaza sociosanitaria
En este día de puertas abiertas, muchas de las personas que viven en el CMA se encontraban presentes y, con un simple barrido visual, se ha podido percibir que bastantes son personas de edad avanzada, incluso algunas se desplazan en silla de ruedas, con ayuda de muletas o taka taka.
Un 15% de las personas sin hogar que se encuentran en Santa Cruz necesitan una plaza en un centro sociosanitario porque “aunque se les diera una vivienda, habría que ir a ayudarlas porque no se pueden valer por sí solas, incluso muchas de ellas llevan tiempo en una lista de espera para estas plazas y, mientras tanto, el Servicio de Ayuda a Domicilio se desplaza hasta aquí para asistirlas en el baño”, apunta el mandatario
Cero respuesta desde el Cabildo
“Hemos pedido al Cabildo de Tenerife que dé prioridad a las personas sin hogar a la hora de dar plazas sociosanitarias. Desafortunadamente este año hemos solicitado 22 ingresos en plazas sociosanitarias y la respuesta ha sido ninguna, por ahora. Esas personas vienen aquí pero en este centro no tenemos los medios para atenderlos pero este lugar no está preparado como centro sociosanitario”, detalla.
“Este es un centro de pernoctación y acogida, pero no está preparado como centro especializado de atención sociosanitaria”, subraya.
Centro Municipal de Acogida
El CMA tiene 100 plazas para pernoctación fija y 100 de estancia diurna para personas que acuden a comer, a cursos o a hacer uso de duchas y ropero. En el cómputo total de las habitaciones, el 60% están dispuestas de manera individual y el 40% restante son dobles.
La concejala responsable del área de Asuntos Sociales, Charín González, explicó que este recurso también cuenta con habitaciones para más de dos personas “que se utilizan cuando se dan situaciones de emergencia, como pasó con el paso de la Borrasca Claudia, y que llevó a la activación de 20 camas más”.