Santa Cruz anuncia su "mayor presupuesto de la historia" con el doble de inversiones que en 2023

Santa Cruz ha presupuestado 374 millones de euros, de los cuales el 80% irá destinado a "mejorar la calidad de vida" con un aumento en las inversiones y en Servicios Sociales

Guardar

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (c); el primer teniente de alcalde, Carlos Tarife (i); y el concejal de Hacienda y Patrimonio, José Alberto Díaz-Estébanez (d), presentan el presupuesto del ayuntamiento para 2024. EFE/Ramón de la Rocha
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (c); el primer teniente de alcalde, Carlos Tarife (i); y el concejal de Hacienda y Patrimonio, José Alberto Díaz-Estébanez (d), presentan el presupuesto del ayuntamiento para 2024. EFE/Ramón de la Rocha

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), acompañado por el primer teniente de alcalde, Carlos Tarife (PP), y el concejal de Hacienda, José Alberto Díaz Estébanez (CC), ha anunciado este martes el "mayor presupuesto de la historia" de la ciudad contando con los organismos autónomos y las empresas municipales. En total, asciende a 374 millones de euros.

Se trata, además, del presupuesto que más ha crecido de entre todas las administraciones públicas de relevancia en Canarias, con un aumento del 17,1% con respecto al de 2023 -presupuesto que, por cierto, está prorrogado hasta que el de 2024 entre en vigor, cosa que ocurrirá probablemente a finales de febrero-.

El alcalde ha destacado que el presupuesto se presenta en un contexto aún de incertidumbre económica y ha subrayado que este año se ha tardado más en presentarlo -normalmente se hace en diciembre- para despejar en la medida de lo posible las incertidumbres respecto a los fondos que el ayuntamiento iba a recibir por parte de administraciones superiores, especialmente del Estado, cuyo Gobierno se conformó hace apenas unos meses.

Mejorar la calidad de vida

El Grupo de Gobierno Municipal ha sacado pecho de unos presupuestos expansivos aún con la política de mantener la baja presión fiscal. Además, según Bermúdez, se trata de unas cuentas "para mejorar la calidad de vida", con una suma total de 270 millones de euros destinados a este propósito en distintos aspectos.

Por ejemplo, el Plan de Inversiones crece el 50% respecto al año pasado, alcanzando la cifra de 98 millones de euros presupuestados para obras, algo que, según el alcalde, garantizará que las inversiones se puedan realizar más allá del año en curso.

Incremento en Servicios Sociales

CC y PP aseguran que este presupuesto no deja atrás a los más vulnerables. El presupuesto en Servicios Sociales crece hasta los 29,7 millones de euros, el 11% más que en 2023 y un 300% superior a la inversión de hace una década en la misma materia. Santa Cruz es, según ha destacado el alcalde, una de las tres capitales de provincia, junto a Barcelona y Granada, con mayor grado de "excelencia" en cuanto a inversión en Servicios Sociales.

Las grandes inversiones que afrontará la ciudad este año, ha destacado el alcalde, tienen que ver con la Zona de Bajas Emisiones, el cambio del alumbrado hacia un modelo más sostenible, la repavimentación, los proyectos para el vertido cero, las mejoras en los colectores de aguas pluviales y en la recuperación del litoral para la ciudad.

Obras e inversiones

Al respecto de este último punto, destaca Bermúdez, las mayores obras se implementarán en la reforma de la avenida Anaga, la peatonalización hasta Cueva Bermeja, la reforma del dique de Las Teresitas o los proyectos en Añaza, el Palmetum y Valleserco.

Además, el alcalde también ha subrayado las inversiones en materia de infraestructuras deportivas, en las reformas del patrimonio histórico de Santa Cruz y en el mantenimiento de instalaciones educativas.

Tres patas

Según el concejal de Hacienda, José Alberto Díaz Estébanez, este presupuesto pivota en torno a tres patas: la inversión en clave plurianual, la atención social que no se centre sólo en el asistencialismo sino en la "reinserción" y la planificación a medio y largo plazo.

Dado que el consistorio quiere mantener baja la presión fiscal, ha previsto los ingresos principalmente de los fondos europeos, los ingresos patrimoniales como la venta del auditorio por 23 millones de euros y los ingresos propios no sustentados en impuestos.

Tarife celebra el presupuesto

El primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, ha destacado la colaboración tanto de la Autoridad Portuaria como del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, donde gobiernan los mismos partidos que en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Carlos Tarife ha señalado que con el presupuesto que propone el grupo de gobierno municipal no se deja a nadie atrás, y ha considerado que será difícil justificar un voto en contra del mismo, a la vez que ha añadido que durante este año se seguirán asfaltando calles de la ciudad.

En cuanto a las inversiones, se señala que forman parte de un ambicioso plan para garantizar proyectos en marcha como Viera y Clavijo y Templo Masónico, y el objetivo final es lograr una mejora generalizada de la economía con nuevos puestos de trabajo asociados a las inversiones así como mejorar e incrementar el número de dotaciones con los que contará la capital en los próximos años.