El año va finalizando y con él diferentes proyectos. Tras las obras que devolvieron el Templo masónico a la ciudadanía santacrucera, recientemente también se ha presentado el resultado de las obras de la Recova Vieja, se han iniciado las del Teatro Guimerá y, en breve, le llegará el turno a las del Palacio de Carta.
Sin embargo, edificios históricos y de gran valor patrimonial para el municipio siguen esperando por financiación para su rehabilitación, como es el caso del edificio Ireneo González o el edificio de la antigua Escuela de Comercio.
Segunda fase de obras
El Palacio de Carta, una de las joyas del patrimonio histórico y ubicado en la plaza de La Candelaria, en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, será sometido a la segunda fase de las obras previstas para su total rehabilitación.

El proyecto de rehabilitación cuenta con una subvención de 400.000 euros procedente del Plan de Infraestructuras de Patrimonio Cultural del Cabildo de Tenerife, fondos que ya han sido recibidos y permitirán continuar con los trabajos de recuperación del inmueble.
Licitar en 2026
Según explicó el concejal de Infraestructuras, Javier Rivero, actualmente se están elaborando los pliegos técnicos que definirán las actuaciones en las plantas superiores del edificio, donde se desarrollará la próxima intervención.
“Nuestro objetivo es licitar en 2026 la redacción del proyecto completo de acondicionamiento del Palacio de Carta, para poder abordar su restauración integral”, señaló.
Plantas altas
El edificio, que ya alberga el Museo de la Historia de Santa Cruz y un centro de Información turística en su planta baja, conservará estos usos culturales y divulgativos.
Según destacó el concejal, las nuevas actuaciones se centrarán principalmente en las plantas altas, incluida la zona del mirador bajo la cúpula y la torre del reloj, espacios que ofrecerán una nueva perspectiva del casco histórico de la ciudad.

Premio
Hay que recordar que el Palacio de Carta ha estado sometido a obras de rehabilitación en diferentes momentos de la historia de la ciudad. Las últimas que se llevaron a cabo afectaron a la planta baja y se extendieron desde 2018 a 2023, sobresaliendo en las actuaciones realizadas la mejora en accesibilidad.
De hecho, en 2024, la rehabilitación llevada a cabo en este emblemático edificio fue premiada en la categoría de obra finalizada en Arquitectura. El premio se concedió a la Reforma de la Planta Baja del Palacio de Carta, una intervención llevada a cabo por los arquitectos Fernando Arocha y Deiene González, de Fadg estudio.
Este premio destaca que, a pesar del alto grado de protección del inmueble por su valor arquitectónico, la intervención se basaba en la accesibilidad desapercibida, garantizando el acceso y uso a todas las personas, según el jurado de dichos premios.