Los trabajos para implantar la Red de Movilidad Personal de Santa Cruz de Tenerife comenzarán mañana domingo en horario nocturno, según ha informado este sábado el Ayuntamiento de la capital tinerfeña. En un comunicado el consistorio ha indicado que para ello se contempla, en primer lugar, el asfaltado del carril bus de la calle Méndez Núñez, cuya parada de guaguas se ha trasladado a la plaza Weyler. Esta es la primera actuación del proyecto que tiene prevista una duración de seis meses y un presupuesto de 1.700.000 euros, financiado por los fondos europeos Next Generation.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha indicado que con la red de movilidad personal en el centro de la ciudad se contará con nuevos aparcamientos y puntos de recarga eléctrica. Un proyecto, asegura el alcalde, “mejorará la movilidad y ayudará a reducir las emisiones mediante la transformación de viajes que se realizan en vehículo privado a la movilidad activa y eléctrica en vehículo de movilidad personal o en bicicleta”.
El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, comenta que “con la implantación de la red ciclable lograremos ese ansiado cambio de la movilidad en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, partiendo de la transformación de la zona centro, como ejemplo de buena práctica, y ayudando la consolidación de la futura Zona Baja Emisiones (ZBE), que en buena medida coincide con la red ciclable propuesta, además de ayudar a la reactivación económica de la zona”.
Plazo de seis meses
Además, el edil indica que “el plazo de ejecución previsto para estas obras es de seis meses” y comenta que “los trabajos para implantar la red ciclable se realizarán en horario nocturno para minimizar las molestias a los conductores y evitar problemas de tráfico”. El domingo 27 de octubre está previsto que comiencen los trabajos de asfaltado de la calle Méndez Núñez, en toda la sección, bordillo a bordillo, para posteriormente proceder al pintado y a la implantación del carril.
El 28 de octubre se comenzará a asfaltar la calle del Pilar y para ello será necesario retirar previamente los adoquines. El 11 de noviembre se asfaltará la calle Villalba Hervás, y también se quitarán los adoquines. Por último, el 2 de diciembre, se acometerán los trabajos de la calle Bravo Murillo. La red se caracteriza por disponer de carriles de convivencia con el vehículo privado en aquellas vías que, por sus características, pueden garantizar la seguridad de conductores y peatones.
Por otro lado, plantea carriles exclusivos en zonas donde se debe mejorar la seguridad, ya sea por la velocidad permitida en la vía, su pendiente o el nivel de tráfico. La longitud de las ciclo-calles es de 16.050 metros, mientras que la longitud del carril bici es de 2.420 metros. Además, estos carriles se complementan con 550 metros de aceras-bici, con prioridad de paso peatonal, para conectar los carriles propuestos con el carril existente. Asimismo, existen diferentes obras puntuales asociadas a la implantación de los carriles que tienen que ver con el acondicionamiento de vías, ampliación de aceras, relocalización de servicios como paradas de taxi o contenedores de residuos sólidos urbanos, reprogramación de semáforos y adecuación de parterres.