El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife contará con el convenio -una vez sea aprobado próximamente en el Pleno municipal-, que permitirá a Viviendas Municipales construir 263 viviendas sociales en suelo de titularidad municipal.
La inversión asciende a 41,5 millones de euros, financiados en un 76% por el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), y con unos 6 millones (el 24% restante) aportados por el Cabildo de Tenerife.
Las construirá el Ayuntamiento
“El cometido y la responsabilidad de su edificación recaerá en esta Corporación municipal”, avanzó el alcalde, José Manuel Bermúdez.
El regidor recordó que, aunque el Ayuntamiento no tiene competencias directas en vivienda, “este equipo de gobierno siempre ha peleado por cerrar acuerdos que permitan aliviar la demanda de vivienda en el municipio”, especialmente entre las familias con menor poder adquisitivo inscritas en el registro del ICAVI.
Colaboración interadministrativa
La concejala de Vivienda, Belén Mesa, destacó que este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre administraciones. El Ayuntamiento aporta el suelo, ya urbanizado, mientras que Gobierno de Canarias y Cabildo financian la actuación. “Ahora Santa Cruz podrá hacerse cargo de la construcción”, señaló, subrayando que la inversión cubre las 37 viviendas ya en obra en María Jiménez y las 226 previstas en Cuevas Blancas.
Mesa incidió en que se trata de una iniciativa que “va a la raíz del problema”, al incrementar de forma directa el parque de vivienda pública.
Promociones
Estas promociones se suman a otras actuaciones impulsadas desde Viviendas Municipales para responder a la alta demanda registrada en la capital.
El objetivo, insistió la concejal, es ofrecer soluciones a las personas y familias más vulnerables que esperan una vivienda protegida.
Rehabilitación y mejora
Mesa recordó además que, en paralelo a la nueva construcción, el área de Vivienda lleva años impulsando proyectos de rehabilitación y mejora del parque existente. A través de los programas de Área de Rehabilitación y Reforma Urbana (ARRUs) y, más recientemente, de los Entornos de Rehabilitación y Reforma Programados (ERRPs), se han modernizado numerosos edificios en los cinco distritos.
Estas intervenciones han permitido mejorar la accesibilidad, la eficiencia y las condiciones de habitabilidad de muchas viviendas antiguas. “No se trata solo de levantar nuevas promociones, sino de dignificar el parque ya construido y garantizar una mejor calidad de vida a la ciudadanía”, resumió Mesa, que ligó el convenio a una estrategia más amplia para ampliar y actualizar la vivienda pública en Santa Cruz.