Imagen de un edificio en construcción |REDES
Imagen de un edificio en construcción |REDES

Santa Cruz impulsa nuevos proyectos de viviendas y agiliza la construcción de alquiler social

El Ayuntamiento apuesta por acelerar la construcción de viviendas sociales, no solo cediendo suelo sino también participando en la construcción para responder a la demanda vecinal con más pisos en barrios como Valleseco, María Jiménez y Cuevas Blancas

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido convertirse en actor principal en materia de vivienda y ha decidido impulsar una serie de iniciativas que otorgan respuesta a la demanda de la vecindad del municipio ante la dificultad de acceder a una solución habitacional..

El alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, durante la presentación del proyecto de Presupuesto 2026 destacó la inversión que se hará de cara a finalizar proyectos que ya se han iniciado y a acometer otros nuevos.

Edificio para alquiler social

Entre los planes que están en marcha y recibirán un impulso económico para su total ejecución destaca el edificio del barrio de Valleseco, de titularidad privada, y que fue adquirido por el Consistorio a principios de este año, por un importe de 3,5 millones de euros, con el fin de dedicarlo al alquiler social.

El inmueble será acondicionado y pondrá 20 viviendas a disposición de la ciudadanía santacrucera. Para llevar a cabo la compra se contó con una financiación colaborativa entre el Gobierno de Canarias, que aportó 2 millones de euros; el Cabildo de Tenerife añadió millón de euros y el monto restante correspondió al Ayuntamiento, a través de Viviendas Municipales.

Adquisición de terrenos

Pero no es esta la única acción que el gobierno municipal ha impulsado en materia habitacional ya que, entre la previsión de las  principales inversiones para 2026, figura la adquisición de terrenos para la construcción de viviendas en distintas zonas del municipio por un importe inicial de 2.600.000 euros.

“A priori podría parecer poco capital”, pero -aclaran fuentes del Ayuntamiento-, se da una novedad importante y es que el Consistorio, aunque no tiene competencias en materia de viviendas, de cara al próximo ejercicio, va a dejar de ser sólo una entidad que aporte suelo para convertirse también en responsable en la construcción de las viviendas.

Nuevo convenio

“Próximamente se va a firmar un convenio con el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) y el Cabildo de Tenerife por un importe de 41 millones de euros, aproximadamente, para la construcción de viviendas municipales en Santa Cruz”, indica..

Explican desde el Consistorio que este convenio responde a la necesidad de relanzar la construcción habitacional, argumentando que la ciudadanía no puede seguir esperando por unos presupuestos Generales del Estado que siguen sin actualizarse, lo que está paralizando los planes estatales de viviendas en suelo santacrucero.

Suelo y edificación

Destacan desde el área de Infraestructuras en el Ayuntamiento santacrucero que “se están ejecutando los planes que tenemos en marcha” y añaden que ante la demanda de pisos se deben poner en marcha nuevas iniciativas que den respuesta a la ciudadanía.

“Una vez que se firme el nuevo convenio con el ICAVI y se cuente con la cantidad estipulada, el Ayuntamiento no solo aportará suelo sino que también se encargará de la construcción de las viviendas, lo que agilizará el proceso y acortará los tiempos de espera, según indican. 

37 en María Jiménez

Otras obras que están en marcha y, previsiblemente finalizadas en 2026, son las concernientes a la construcción de 37 viviendas en el barrio de María Jiménez, en una ejecución con una inversión dotada de 4.438.988, 58 euros y financiada por el Gobierno de Canarias.

El solar donde se construye es de titularidad municipal de 1.356m2 valorado en 550.000 euros. El edificio proyectado en este terreno corresponde a la tipología de Vivienda de Promoción Pública (VPP), siendo la superficie construida de, aproximadamente, 3.200 m2 sobre rasante y 1.418 m2 bajo rasante, por lo que estos últimos conforman las zonas de aparcamiento.

226 en Cuevas Blancas

A los proyectos mencionados se suma otro previsto en la zona de Cuevas Blancas y que contempla la construcción de 226 nuevas viviendas

Los destinatarios de estos inmuebles serán aquellas personas o unidades familiares que tengan la condición de demandante de vivienda y estar inscritas de manera previa en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias.

La adjudicación de estos inmuebles quedará sujeta a un procedimiento reglado, de conformidad con la normativa que sea de aplicación en su momento.