El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife vuelve a dar un ultimátum a la empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo de la plaza de España. Tras un primer aviso, el consistorio da otras 72 horas para que se ejecuten las actuaciones urgentes de seguridad. De no ser así, advierten de que "intervendrán directamente y pasará la factura".
En un comunicado señalan que la decisión llega tras "dos inspecciones técnicas realizadas los días 9 y 13 de febrero, en las que se detectaron daños estructurales derivados de la corrosión en las armaduras de los forjados", apuntan.
En este sentido explican que los técnicos constataron "pérdida de recubrimiento de hormigón, armaduras vistas y desprendimientos puntuales de cascotes", una situación que "obliga a reforzar de inmediato el apuntalamiento y a extremar las medidas de protección".

Advertencia verbal
Subrayan que, en la primera visita, se avisó verbalmente a la concesionaria "de la necesidad de ampliar las medidas preventivas, asegurar las zonas afectadas y mejorar el cerramiento y balizamiento". Sin embargo, aseguran, en la segunda inspección "se comprobó que las actuaciones no se habían ejecutado de forma completa ni adecuada".
Según los informes municipales persisten "zonas sin apuntalar pese a presentar deterioro estructural, no se ha garantizado un cerramiento efectivo e infranqueable en áreas con riesgo de desprendimientos y la señalización instalada no cumple en todos los casos las condiciones mínimas exigibles".
Plazo
Ante este escenario, el ayuntamiento exige el "apuntalamiento inmediato de todos los elementos estructurales afectados y de cualquier otra zona con patologías similares, así como el cierre y vallado efectivo de las áreas con riesgo para impedir el paso de peatones y vehículos". Además, el consistorio reclama que se mantengan "plenamente operativas las vías de evacuación y que se entregue un informe técnico detallando las medidas adoptadas".
Si en el plazo fijado no se corrigen las deficiencias, el consistorio anuncia que ejecutará las obras "de manera subsidiaria y repercutirá el coste a la empresa concesionaria".