Un tuk tuk de la empresa Toke Tuk SA en el parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife./ TOKE TUK
Un tuk tuk de la empresa Toke Tuk SA en el parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife./ TOKE TUK

Santa Cruz le da un portazo en la cara Toke Tuk: le niega las paradas y dice que necesita concesión

Al ayuntamiento no le consta que la actividad de la empresa de tuk tuks esté legalizada por el Gobierno de Canarias y, en cualquier caso, habría que regularla y licitarla

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Actualizada:

Los tuk tuks de la empresa Toke Tuk SA, popiedad de la Tokenix Global, que pretenden empezar a operar en la ciudad no tienen permiso del Ayuntamiento de Santa Cruz para realizar paradas en sus calles ni consta en el consistorio, de momento, que haya presentado ninguna "comunicación previa de inicio de actividad turística al Gobierno de Canarias".

Es la información principal que se desprende de un decreto de la Concejalía de Empleo, Comercio y Turismo sobre la empresa de tuk tuks emitido el 28 de noviembre al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, en la que recuerda que, según el artículo 69.4 de la Ley 39/2015 y el 24.1 de la Ley 7/1995, “el inicio de la actividad únicamente podrá efectuarse una vez realizada la comunicación previa pertinente ante la Administración competente”. Además, el documento señala que esta omisión está “contemplada como infracción leve en la Ley 7/1995”

El consistorio también detalla a Toke Tuk SA que "para hacer un uso especial del dominio público municipal deberá contar, en cualquier caso, con la correspondiente autorización o concesión municipal".

La empresa pedía paradas

La empresa había solicitado en septiembre al área de Movilidad paradas específicas en la vía pública, dentro de su memoria técnico-operativa, en la que pedía “autorización de uso especial del dominio público para habilitar un conjunto de paradas específicas tuk tuk y la aprobación del plan de operación”, así como la creación de nueve ubicaciones y tres rutas con “paradas fotográficas”.

Sin embargo, en una comunicación posterior del 20 de noviembre, según recoge el decreto del ayuntamiento, la empresa matizó que "hasta que no se obtenga el permiso municipal para el uso específico de los espacios públicos mencionados, todas las recogidas y destinos de clientes se realizarán exclusivamente en zonas privadas habilitadas".

Además, el decreto señala que “la entidad no aporta acreditación de titularidad de licencia o autorización de actividad de ninguna índole (turística o de transporte de pasajeros)”.

Recreación de un tuk tuk de Toke Tuk en la plaza de Los Patos de Santa Cruz./ TT
Recreación de un tuk tuk de Toke Tuk en la plaza de Los Patos de Santa Cruz./ TT

No se sabe si es legal

Es decir, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha denegado a la empresa de tuk tuks la posibilidad de tener paradas y apeaderos para realizar fotografías porque no tiene licencia para ejercer esta actividad turística, y a su vez, dicha actividad turística debe ser legalizada por el Gobierno de Canarias, algo que al consistorio no le consta.

La situación se pone cuesta arriba para los tuk tuks de Toke Tuk SA, que tenía planeado iniciar su actividad este miércoles 3 de diciembre. En su web, que ha sido abierta y cerrada en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses, a fecha de 2 de diciembre se puede avanzar en el proceso de reserva para tours en Santa Cruz a partir del miércoles e incluso llegar a la pantalla de pago de los mismos, que oscilan entre los 100 euros por persona y los 250 euros por viajero por un paseo turístico de dos horas por Las Teresitas y su entorno.

Haría falta una concesión y licitación

Pero hay un tercer inconveniente. Según explica el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a Atlántico Hoy, una vez se pronuncie la Consejería de Turismo sobre la legalidad de los tours de Toke Tuk SA, en caso de poder ejercerse dicha actividad económica, "habrá que regular en la ciudad, y será mediante concesión, como ya se hace con otras actividades como las patinetas o el bus turístico".

El propio decreto aporta un antecedente directo evidente: recuerda que ya existe “el otorgamiento de la concesión demanial para la realización de la actividad de circuito turístico urbano (…) convocada en régimen de concurrencia competitiva” en febrero de 2025, referente a las guaguas turísticas que operan en la ciudad. Y además cita la reciente doctrina del Tribunal Supremo, según la cual “debe entenderse justificado que el ejercicio de la actividad de transporte turístico esté sujeta a la intervención y autorización del Ayuntamiento”, en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo 5671/2024.

Es decir, que aunque Turismo se pronuncie favorablemente a la posibilidad de hacer tours turísticos en tuk tuk en Santa Cruz, Toke Tuk SA (de Tokenix Global) podría no resultar finalmente prestadora del servicio, puesto que éste tendrá que ser regulado y licitado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y otra empresa podría hacerse con el servicio.

Tuk tuks de Toke Tuk./ TT
Tuk tuks de Toke Tuk./ TT

Empresa tokenizadora

Toke Tuk SA es una empresa propiedad de la tokenizadora Tokenix Global, una compañía con sede en el centro comercial del Mercado de África cuya actividad consiste en la compra de participaciones digitales de un inmueble, llamadas tokens, para tener la propiedad de una fracción de la vivienda y poder beneficiarse en ese porcentaje de su alquiler, venta o cualquier otra actividad comercial que desarrolle. En realidad, cualquier actividad se puede "tokenizar", pues el término no indica más que la separación del bien o empresa en participaciones, y la propia empresa Toke Tuk está tokenizada.

Según una ficha técnica interna de Tokenix a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy, la empresa plantea expandir sus tuk tuks no solo a Santa Cruz, sino también a La Laguna, Puerto de la Cruz, Arona y Los Cristianos. Ese documento, fechado en julio de 2025, muestra a potenciales inversores unas previsiones muy ambiciosas: una facturación anual de 1,8 millones de euros y un beneficio neto antes de impuestos de 1,4 millones.

El plan contempla una flota de 20 tuk tuks repartidos entre todos esos municipios —cinco de ellos en Santa Cruz— que realizarían una media de tres tours diarios a un precio medio de 120 euros. Solo en la capital, la compañía calcula ingresos cercanos a 400.000 euros anuales en un escenario conservador de 272 días de actividad, y cerca de medio millón si operan 330 días, aunque sus propias cuentas se basan en solo cuatro de los cinco vehículos.