Santa Cruz pide a la DGT una regulación nacional para formar a los usuarios de patinetes

El Pleno del ayuntamiento compartió la necesidad imperiosa de una nueva normativa ante la peligrosidad de que menores usuarios de VMP comparten espacio con conductores de vehículos

Guardar

Evelyn Alonso, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ CEDIDA
Evelyn Alonso, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ CEDIDA

No hay Pleno Ordinario en Santa Cruz en el que los patinetes eléctricos no tengan cabida en el debate. La diferencia sustancial es que este viernes han mostrado uniformidad en el mensaje de la imperiosa necesidad de que se configure una estrategia de formación para todos los usuarios de los patinetes eléctricos, especialmente pensando en los menores.

Esto es así porque la normativa nacional actual marca los 15 años como edad mínima para poder conducir estos vehículos de movilidad personal. Un aspecto que obliga a compartir los espacios viales a los usuarios de los patinetes con los utilitarios habituales que, más allá de la clara diferencia de tamaños, se destaca la situación de que se unen en la carretera menores de 18 años que no tienen por qué tener conocimiento de las señales viales con los conductores que, por obligación, han tenido que pasar los exámenes pertinentes en su momento.

Petición a la DGT

En este sentido, la concejal de Movilidad, Evelyn Alonso, esgrimió que la responsabilidad de formar a los usuarios no debe ser de los ayuntamientos. “Es un vehículo autorizado por la DGT. Cuando empezamos a organizar el caos que surgió cuando aparecieron los patinetes lo hicimos con los aparcamientos, pero también hablamos con la policía cuando vimos la edad de los usuarios y le pedimos que empezara a introducir en los cursos de seguridad vial en colegios e institutos una formación básica de señalética, porque son jóvenes que cogen patinetes y no tienen la noción de quien tiene coche y va por autoescuela”, argumentó.

Asimismo, recordó que el ayuntamiento ha tomado iniciativas de información y concienciación. “Hemos sacado las 7 reglas de la patineta y la concienciación del uso. No podemos estar encima de cada usuario. La información es suficiente para que las sepan y dónde utilizarla” aclara. “Tenemos que confiar en la responsabilidad del usuario y del civismo. El trabajo que hacemos es bastante ingente para nuestras competencias. Echamos de menos también que la DGT haga una normativa. Tienen que ponerse las pilas y echar una mano a los ayuntamientos”, agrega la edil.

Por ello, Alonso añadió que “hay que apelar a la responsabilidad y civismo y a los padres de que sean conscientes de los vehículos que cogen sus hijos menores para que les den nociones de información señalética.

Labor del ayuntamiento

En respuesta a las cuestiones sobre qué puede aportar el Consistorio, Alonso cerró filas sobre los quehaceres de la administración municipal y la labor ofrecida hasta la fecha. “No somos un ayuntamiento paternalista. Estamos para informar, regular y ayudar, pero cada ciudadano debe tener la conciencia de cómo se debe formar”, indicó.

“La DGT podría sacar una formación obligatoria a partir de 15 años para los usuarios y que a la hora de poner el DNI las empresas tengan ese registro y puedan utilizar ese patinete, pero no podemos llegar nosotros y obligar a algo que no está regulado por la DGT”, continuó argumentando.

Descontrol con los patinetes privados

Además, indicó que “está más que machacada la información e insto a la DGT a crear esa regulación porque los accidentes ocurren mucho más con los privados que en los de alquiler, y sobre los privados no podemos hacer nada, porque los tiene que regular la DGT”.

“No tenemos la información de cuantos hay -prosigue Alonso- ni cuántos matriculados existen. No tenemos información. En los de alquiler si tenemos control”.

Por último, la concejal de Movilidad aclaró que va a haber dos formaciones específicas sobre el uso de las patinetas “para que la Policía Local pueda conocer la Ordenanza de movilidad y, dentro de estas charlas, estará específicamente el uso de las patinetas eléctricas”.

Archivado en: