Santa Cruz mejora horarios de las guaguas urbanas y crea dos líneas nocturnas

El municipio prolonga horarios en las líneas con mayor demanda y la creación de dos líneas nocturnas que operarán en los distritos Suroeste y Anaga

Guardar

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, la concejal de Movilidad, Evelyn Alonso, y el concejal delegado en materia de Transportes, Dámaso Arteaga. / Cedida
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, la concejal de Movilidad, Evelyn Alonso, y el concejal delegado en materia de Transportes, Dámaso Arteaga. / Cedida

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó este jueves las mejoras en el servicio de la red urbana de guaguas, consistentes en la prolongación de horarios en las líneas con mayor demanda de pasaje del servicio regular y además la creación, por otro lado, de dos líneas nocturnas: una que cubra servicio en el barrio de La Gallega, en el distrito Suroeste, y otra en los barrios de Valleseco, María Jiménez y San Andrés.

Mejoras previstas

Se amplían los horarios de las líneas 936/934 para una conexión más directa desde el Intercambiador de Santa Cruz a los barrios de Añaza, Los Alisios y Santa María del Mar, en días laborables, fines de semana y festivos.

Llos días laborables en la 934 el primer servicio se mantiene a las 05:30 y el último será a las 01:15 horas, con una frecuencia de 19 minutos; mientras que sábados, domingos y festivos, el primer servicio se mantiene a las 06:05 y el último también sería a las 01:15 horas, con una frecuencia aproximada de 21 minutos.

En la línea 936, se persigue que se mantenga los días laborables el primer servicio desde el Intercambiador a las 05:15 horas y el último se extienda hasta las 00:45 horas, lo que conllevaría, además, una frecuencia de 17 minutos; mientras que sábados, domingos y festivos, se mantiene el primer servicio a las 05:55 horas y el último se establecería también a las 00:45 horas, con una frecuencia que se mantiene en los 22 minutos.

905 y 906

Ampliación de horarios de la línea 905, que supondrá una mejora de la oferta en horas más tardías, en laborables (hasta 00:30 horas), fines de semana y festivos (hasta las 01:10 horas), para una de las líneas del servicio urbano que más barrios atraviesa en su recorrido, ya que tiene discurre por Muelle Norte-Av. Anaga-Rambla Santa Cruz-25 de Julio-Av. La Salle-Tomé Cano-Azorín-Valle Inclán- Bº Somosierra-Bª Gª Escámez-Bº Chamberí-Av. Príncipes España-Sargentos Provisionales-Av. Príncipes de España-Ofra (Juan XXIII), con un coste de la mejora que supone 99.138,66 euros.

Ampliación de horarios y mejora de la puntualidad de la línea 906 que conecta la zona de Mercado y CC Meridiano con Cruz del Señor, El Perú, La Salud y Cuesta Piedra, que propone mantener en días laborables la primera salida a las 06:35 horas y ampliar la última hasta las 00:40 horas, con una frecuencia de 26 minutos; mientras que fines de semana y festivos, el primer servicio será a las 07:30 horas y el último a las 01:00 horas, con una frecuencia de 37 minutos.

904 y 970

En la línea 904, que conecta Zona Centro desde Weyler con Barrio Salamanca, Uruguay, La Salud y Cuesta Piedra, también dispondrá de mejoras, ya que en días laborables mientras se mantiene la primera salida a las 06:35 horas, la última se extiende hasta las 23:20 horas; salida que en el caso de fines de semana y festivos será a las 06:50 horas cuando se produzca la primera salida, que tendrá a las 23:30 la última, con unas frecuencias de 25 y 47 minutos.

Creación de un servicio nocturno de la línea 970 para los barrios de Valleseco, María Jiménez y San Andrés en días laborables, a las 23:30, 00:30, 01:30, 03:00 y 04:15 horas, y con los mismos servicios en fines de semana y festivos. En este mismo apartado de nuevos servicios, está la línea 975, para los barrios de La Gallega y El Sobradillo, tanto para los días laborables, como los fines de semana y festivos, que incluye los horarios de 23:30, 01:30 y 03:05 horas.

Guaguas estacionadas en el intercambiado de Santa Cruz. / TITSA
Guaguas estacionadas en el intercambiado de Santa Cruz. / TITSA

Más reajustes

Mejora de oferta horaria para las líneas 940/941 que da cobertura al barrio de Acorán en laborables, cuyo primer servicio se adelantaría a las 06:20 horas, mientras que el último retrasaría su salida hasta las 21:30 horas.  En el caso de la línea 939, que cubre el trayecto El Molino-El Sobradillo-Llano del Moro, lo que se produce es un reajuste, donde se mantienen horarios del primer y último servicio, elevando su frecuencia en 4 minutos y manteniendo la misma amplitud horaria.

Y un reajuste de la línea 919, que cubre el trayecto entre Intercambiador, La Salud y Cuesta de Piedra, a través del Barranco de Santos, con leves modificaciones que amplía el horario nocturno hasta las 21:45 en día laborable y hasta las 21:30 horas los fines de semana y festivos, con ningún coste añadido.

Inversión municipal

Estas mejoras suponen un esfuerzo inversor para las arcas municipales de 690.000 euros al año, que vendrán a sumarse a los 13 millones anuales que el Ayuntamiento de Santa Cruz dedica al transporte público urbano.

Aparte, debe contabilizarse la inversión que se está haciendo en la compra de nuevas guaguas sostenibles, que asciende a 14 millones de euros para la adquisición de 32 guaguas hibridas y eléctricas.