El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha el proceso de consulta pública para la elaboración de la nueva Ordenanza de Movilidad, con el objetivo de incorporar la opinión de la ciudadanía y los colectivos implicados. La iniciativa se inició este lunes con la publicación de la norma en la web municipal y permanecerá abierta hasta el 14 de febrero, período durante el cual los interesados podrán presentar sus sugerencias.
Según ha comunicado el consistorio este martes la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, explicó que la participación está dirigida "a diversos colectivos, incluyendo peatones, personas con discapacidad, comerciantes, transportistas, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) y ciudadanía en general". La intención es cumplir con los plazos normativos y, tras esta consulta inicial, "redactar el proyecto definitivo acompañado de la memoria de análisis de impacto normativo", dijo.
Elevación
Por su parte el alcalde, José Manuel Bermúdez, detalló que el procedimiento continuará "con la elevación del proyecto normativo al Pleno municipal para su aprobación inicial, que luego se someterá a un mes de información pública". Posteriormente apuntó que se recogerán "las alegaciones presentadas y, en su caso, se modificaría el texto normativo”. Bermúdez subrayó que esta ordenanza "es fundamental para la ciudad, ya que permite contemplar los nuevos escenarios urbanos y los diferentes modos de transporte, garantizando la convivencia con el uso peatonal en la capital”.
Desde la web los participantes podrán opinar sobre cuatro bloques principales: los problemas que se buscan solucionar, la necesidad y oportunidad de la norma, los objetivos de la ordenanza y las posibles soluciones regulatorias y no regulatorias.
Bloques
Por su parte, Alonso añadió que el primer bloque aborda la creación de una normativa "que responda a problemas estructurales y emergentes del modelo de movilidad urbana". El segundo bloque evalúa "la necesidad de la ordenanza para mejorar la seguridad, accesibilidad, sostenibilidad y convivencia urbana, alineándose con los plazos y requerimientos legales".
Mientras, el tercer bloque centra su debate "en los objetivos de la norma, que incluyen regular la circulación de vehículos, bicicletas, VMP y peatones, preservando la seguridad vial y la movilidad sostenible". Finalmente, el cuarto bloque analiza "alternativas para abordar los problemas de movilidad urbana, justificando la eficacia, proporcionalidad y legalidad de la ordenanza".