Loading...
Tramo del carril bici (senda ciclable) de Santa Cruz de Tenerife. /AH

Evelyn Alonso, pese a caer la Ordenanza de Movilidad: "Haremos las obras que sean necesarias"

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el I Foro Local de Movilidad Escolar en el que participan cuatro centros educativos del municipio fomentar la movilidad sostenible y autónoma: "Haremos todas las obras que sean necesarias", declaró la concejal del área

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha este martes el I Foro Local de Movilidad Escolar en el que participan cuatro centros educativos del municipio con los que el consistorio trabajará una estrategia conjunta para fomentar la movilidad sostenible y autónoma para los menores

La iniciativa marca el inicio del proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) en la capital. La concejal de Movilidad, Evelyn Alonso, junto con responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT), presentó esta "primera herramienta de trabajo": “Queremos que los niños puedan ir al colegio andando, en bici o en patinete, sin depender de un coche por alumno, como ocurre ahora", dijo. 

Obras nuevas

"Haremos todas las obras que sean necesarias", dijo la edil, refiriéndose a una posible ampliación de las aceras, la señalización de apeaderos, o quitar aparcamientos. "Toda esta parte la coordinamos con el área de Obras e Infraestructuras, no vamos a poner ninguna pega". 

Sin embargo, este plan está dentro de la Nueva Ordenanza de Movilidad y Seguridad Vial que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSCJ) anuló la semana pasada, tras estimar íntegramente el recurso contencioso interpuesto por la Asociación de Vecinos Urban Centro 'El Perenquén'.

Para Alonso, la norma "está en vigor hasta que se resuelva el recurso de casación", aunque reconoce que el plan "se veria afectado si decayera". En ese caso, dice "estudiaremos la manera de que estos proyectos, que son buenos para la ciudad y para los niños, salgan adelante incluso decayendo la ordenanza de movilidad".

Cuatro colegios

En este primer foro participaron cuatro centros educativos: el CEIP Rambla de Santa Cruz y los institutos Andrés Bello, Las Veredillas y María Rosa Alonso. “Son los primeros que han mostrado interés en contar con caminos escolares seguros. Esperamos que se vayan sumando más, pero todo dependerá del entorno de cada colegio y de la colaboración que encontremos”, explicó la edil.

Esta inicitiva europea busca que los escolares se desplazan a sus centros de forma sostenible, activa, segura y autónoma. "Pero para eso necesitamos implicación de todos: centros, familias y administración”, subrayó Alonso.

Diagnóstico

El diagnóstico de los entornos escolares se realizará durante el mes de abril y, en la primera quincena de mayo, se espera tener las primeras conclusiones. “Tenemos que estudiar qué calles permiten la creación de apeaderos, si es necesario eliminar aparcamientos o ampliar aceras, y hablar con las asociaciones de vecinos para lograr entornos realmente seguros”, aseguró.

Alonso insistió en que estos cambios no son solo cuestión de urbanismo, sino de implicación social: “Sin voluntarios de los centros y sin colaboración de las familias no podemos avanzar. Necesitamos personas que, por ejemplo, reciban a los niños en los apeaderos, donde el coche solo se detiene para que el menor baje y entre en el colegio acompañado”.

Experiencias previas

El jefe provincial de Tráfico, Pablo González de la Aleja, valoró positivamente la puesta en marcha del proyecto y subrayó que lo más importante "es realizar un estudio de caminos seguros para que las familias se animen a dejar el coche y fomentar desplazamientos a pie o en bicicleta”. Contó también, que se están llevando a cabo otros ininerarios en municipios como La Laguna o Tegueste.

Desde el área de Movilidad se han aprobado dos subvenciones para facilitar la implantación del proyecto: una de 12.840 euros para Cronotropo Vial, encargada de realizar cursos de bicicleta en los centros participantes, y otra de 15.350 euros para el Área Rural de Tegueste, que se encargará del asesoramiento y dinamización de los foros locales.

“Lo hicimos hace un par de años en el Hispano Inglés, y ahora lo retomamos para que los colegios y las familias conozcan de qué va esto y se animen a participar. Lo importante es dar autonomía a los menores, con todas las medidas de seguridad posibles”, concluyó la concejal.