El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha pedido a la empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio que revise los protocolos de actuación y permita denunciar de forma anónima a sus profesionales si sufren situaciones de acoso sexual que, ha advertido, son absolutamente intolerables.
La concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento, Charín González, ha remitido en una carta dirigida a las auxiliares que realizan a diario el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en todo el municipio en la que denuncia cualquier trato discriminatorio, vejatorio, de acoso y de violencia a este personal.
Acoso sexual
La edil ha adoptado esta iniciativa después de que varias trabajadoras de este servicio hayan afirmado ante los medios de comunicación que han sufrido acoso sexual por parte de usuarios.
En la misiva, la concejal expresa “el más sincero apoyo" a aquellas personas que hayan podido sufrir cualquiera de estas situaciones, y reafirma el compromiso del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) para erradicar este tipo de conductas en el ámbito del SAD.
Revisión de protocolos
Asimismo, según ha indicado el ayuntamiento en un comunicado, se ha solicitado a la empresa adjudicataria del servicio una revisión de los protocolos de actuación y la implementación de mecanismos que permitan a los profesionales denunciar de forma anónima cualquier hecho de estas características, "desde todo punto de vista absolutamente intolerables”.
Charín González destaca en la carta que “el principal objetivo del IMAS es garantizar que todas las personas que forman parte del servicio puedan desarrollar su labor en un ambiente positivo y saludable” y reitera que para ello, en las próximas semanas se pondrá en marcha una campaña de sensibilización "en la que los profesionales del SAD serán los protagonistas, con el fin de seguir mejorando y dignificando su profesión”.
La concejal ha reiterado su apoyo "incondicional y el compromiso activo del IMAS" frente a cualquier situación de acoso, discriminación o violencia, al tiempo que ha indicado que se trabajará "incansablemente para que estos hechos no se repitan en el futuro".