El Ayuntamiento de Santa Cruz ha elaborado un plan estratégico de Infraestructura Verde y Biodiversidad, es decir, una hoja de ruta en la creación de un plan de acción vinculante, para “ser ambiciosos en la protección de las zonas verdes y la diversidad del municipio”, ha dicho el Concejal de Medioambiente Carlos Tarife, durante la presentación.
El alcalde José Manuel Bermúdez destacó la importancia del proyecto: “Estamos presentando hoy el resultado de un trabajo absolutamente imprescindible y necesario para poder tomar decisiones que mejoren la infraestructura verde de nuestro municipio”.
Diagnóstico
El documento realiza un diagnóstico completo del arbolado y las zonas verdes de la capital tinerfeña, donde se contabilizan casi 388.000 árboles censados, 50.000 de ellos en espacios públicos y otros 50.000 en terrenos privados y el resto en el Parque Rural de Anaga.
Los objetivos del plan son mejorar el estado ecológico de la ciudad, potenciar la diversidad urbana, y mejorar el entorno y la salud de los ciudadanos, entre otros. Y para ello, una de las medidas estrella es la creación de corredores verdes, es decir, espacios de naturaleza conectados entre sí, creando una suerte de anillo verde en la ciudad, que sirva también para fomentar la biodiversidad y la movilidad peatonal.
"El sueño dorado para cualquier chicharrero sería llegar a la altura de la piscina, y poder seguir caminando por esa rambla y hasta los terrenos de la refinería y acabar en el Palmetum", todo a través de arboledas, afirmó Bermúdez.
Medio árbol por persona
Aunque, tanto el alcalde como el concejal han sacado pecho de la situación del municipio, que afirmaron que Santa Cruz ya supera los estándares internacionales en infraestructura verde. “La Organización Mundial de la Salud recomienda un árbol por cada tres personas. En Santa Cruz hay un árbol aca dos personas", puntualizó Bermúdez, que añadió que el 90% de la población tiene una zona verde a menos de 300 metros de su domicilio.
Desde el área técnica, el experto Juan Manuel Borrajo explicó que el plan se fundamenta en cuatro pilares: “El bosque urbano, el arbolado, la biodiversidad y la salud ciudadana”. En ese sentido, insistió en que “queremos crear una Santa Cruz más sana y natural” y en que los árboles “canalizan los beneficios ecosistémicos de una ciudad”.
El plan incluye 10 metas, 27 objetivos estratégicos, 65 líneas de actuación y 125 acciones concretas. Algunas de ellas ya están en marcha, como la peatonalización de tramos de la Rambla o la creación de "nuevos parques como el previsto en Cabo Llanos", señaló el alcalde.
“Estamos avanzando en la línea de precisamente no solamente ir mejorando y renovando las zonas urbanas ya consolidadas, sino que este plan nos tiene que servir para la construcción del Santa Cruz del futuro”, remarcó Tarife.
Ley para proteger a los árboles
El diagnóstico ha concluído que la cobertura arbórea actual es del 19,1% y se pretende aumentarla para generar más sombra y confort térmico.
Como medida adicional, se pondrá en marcha una nueva ordenanza específica para la protección de la arboleda. “Lo que queremos es precisamente tener una ordenanza específica para todas las zonas verdes del municipio y además para la protección también del árbol en la ciudad”, anunció el concejal.
El documento se someterá a exposición pública durante 30 días para recoger sugerencias y aportaciones vecinales.