Santa Cruz retira una terraza por incumplir la normativa municipal

Desde que se inició el Plan de Inspecciones en octubre, hasta 20 locales estuvieron el punto de mira del ayuntamiento, pero regularon su situación

Guardar

Momento de la retirada de la terraza de un local en Santa Cruz / CEDIDA
Momento de la retirada de la terraza de un local en Santa Cruz / CEDIDA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en una actuación coordinada entre el área de Patrimonio Municipal y la Policía Local, han retirado, hasta la fecha, una terraza desde que se inició el Plan de Inspecciones, según ha confirmado a Atlántico Hoy el concejal de Obras e Infraestructura y de Patrimonio, Javier Rivero.

En este contexto, la inspección iniciada en el mes de octubre con respecto a las mesas y sillas de locales de hostelería y restauración que ocupan el espacio público, marcó en rojo hasta 20 negocios, a los que avisaron de la retirada de sus terrazas sin no regulaban la situación.

El resto, en proceso de habilitarse

Así, Rivero comparte que han conseguido “que el resto” de locales donde se desarrolló la inspección y comunicación de la situación “han iniciado la regulación en la Gerencia Municipal de Urbanismo”, dirigida por la concejal Zaida González, por lo que se les suprimió el aviso de retirada.

No obstante, el concejal recuerda que “esto es un proceso que mantenemos en el tiempo, puesto que el sector de la restauración en la ciudad está muy vivo y hay cambios continuos en locales que afectan a la vía pública”.

Objetivo del Plan de Inspecciones

El Plan de Inspecciones de Santa Cruz se crea con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y en las ordenanzas municipales, con especial incidencia en lo relativo a la Accesibilidad Universal.

“Queremos lanzar un mensaje de que estamos actuando. Hemos incrementado las inspecciones en locales que no disponen de título habilitante para poner terraza”, argumenta Rivero. “Actuamos si en última instancia los locales no hacen nada para regularizar la situación”, como se ha dado con la retirada de la única terraza que no puso a trabajar las herramientas para solventar los avisos de la inspección.

Incumplimientos y sanciones

El período de actuación de esta primera fase de inspección en la capital fue en el último trimestre de 2023, desde octubre a diciembre,  y en este sentido se ha tenido en cuenta el cumplimiento de la Ordenanza de Paisaje Urbano de Santa Cruz de Tenerife, que detalla los supuestos de incumplimientos regulados en la Ordenanza, donde se tipifica, en primer término, el riesgo para la seguridad de las personas o bienes, supuesto en el que se producirán actuaciones inmediatas por parte de los servicios municipales, sin previa resolución administrativa.

Según explicó el ayuntamiento cuando inició la inspección, otros supuestos son aquellos en el que la instalación de la terraza no disponga de título habilitante de la GMU, con procedimientos disciplinarios, falta pago tributos, situación en la que la ordenanza contempla la revocación por resolución motivada y sin derecho a indemnización, caso en el que se ha de retirar las instalaciones en el plazo de 7 días, previo requerimiento, o bien ejecución subsidiaria. O aquellas sin autorización, caso en que se podrán retirar en cualquier momento de la vía pública y se depositarán en almacenes municipales por un máximo de 10 días, sin perjuicio, de la posible incoación del procedimiento sancionador.

Asimismo, recuerda el Consistorio que, en el capítulo de infracciones, sanciones y procedimiento de la ordenanza, se tipifican las infracciones como muy graves, graves y leves, que contemplan multas de 1.501 euros hasta 3.000 euros; 750 euros hasta 1.500 euros, y de 60 euros hasta 600 euros, respectivamente.