Santa Cruz rotula mal la calle que le dedica a una mujer pionera en Canarias

Casi 10 años lleva el letrero de la calle dedicada a la escritora Victorina Bridoux con una errata que, de momento, no se va a solucionar

Guardar

Cartel con la errata en la calle Poetisa Victorina Bridoux. / AINOHA CRUZ-ATLÁNTICO HOY
Cartel con la errata en la calle Poetisa Victorina Bridoux. / AINOHA CRUZ-ATLÁNTICO HOY

En el mundo del arte suele suceder que los grandes logros no se viven, sino que el éxito llega una vez fallecido. Es lo que le pasó a la escritora Victorina Bridoux en las Islas. Está considerada como la primera mujer con un libro publicado en Canarias, logro que no llegó a vivir pero que se tiene muy en cuenta en el Archipiélago. Tanto es así que el Ayuntamiento de Santa Cruz decidió ponerle su nombre a una calle, sin embargo su nombre está mal rotulado. 

La rotulación con la errata lleva alrededor de 10 años a la vista de todos. Hace más de una década se realizaron obras en la calle llamada Poetisa Victorina Bridoux. Antes de las obras el cartel estaba bien escrito, sin embargo, tras las obras se realizó una nueva rotulación en el que todavía consta el error. En ese nuevo cartel en lugar de escribir Victorina se escribió Vitorina

Casi 10 años

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han reconocido la errata y sobre su rectificación solo han señalado que “se ha terminado el contrato vigente pero que en cuanto se renueve se cambia”, al respecto del contrato con la empresa que rotula. Sin embargo, no informan de cuándo se produjo exactamente el cambio del letrero. 

Gracias a las imágenes de diferentes años recogidas en Google Maps sí se puede tener una noción de desde cuando está el error. En 2014 fue cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz publicó el anuncio para la remodelación de esta calle y en el mapa se ve cómo entonces el nombre de la poeta estaba bien escrito. En Google Maps la siguiente fecha que fotografía esta calle, ya reformada, data de 2016, y entonces el nombre ya estaba mal rotulado. 

WhatsApp Image 2024 03 15 at 14.31.04 (1)

La calle

Para muchos santacruceros esta pequeña calle puede pasar desapercibida. Está comprendida entre la calle Pedro Suárez Hernández y el acceso al Colegio Vistabella en su encuentro con la calle Ildefonso Cruz Rodríguez. La calle tiene a un lado el colegio y al otro lado varias viviendas. 

Pero, ¿quién era esta poeta cuyo nombre está mal escrito? Victorina Bridoux fue la primera escritora en Canarias con un libro publicado. No era canaria, pero llegó muy joven a las islas de la mano de su madre, la también escritora Angela Mazzini. Bridoux nació en Manchester en 1835, con tres años volvió con su madre a su natal Andalucía tras el fallecimiento de su padre, un comerciante francés. 

Bridoux en Canarias

Con veinte años se vino a vivir junto a su madre a Santa Cruz de Tenerife, hecho que le provocó cierta nostalgia de la tierra donde había crecido, Cádiz, y que se ve reflejado en su obra. Cuando llegó a la isla Bridoux realizó funciones benéficas de declamación en el teatro y, como era común para los escritores en la época, especialmente para las mujeres, publicó sus poemas en revistas de las islas, especialmente en El Noticioso de Canarias, donde publicó el primero, Mi sueño.

También su madre y otras poetas de la época publicaron en revistas, algunas con su nombre real y otras bajo pseudónimos, pero ninguna de ellas llegó a publicar un libro antes que Bridoux, sin embargo, ella nunca lo supo. Cuando tenía 27 años falleció a causa de la epidemia de fiebre amarilla que asoló en esa época Santa Cruz de Tenerife. Aunque ese mismo año, en 1862, sí que había publicado la novela por entregas El secreto de la hermosura

Fue su marido, un capitán graduado de infantería Gregorio Domínguez de Castro, quien un año después de su muerte publica el libro Lágrimas y flores y deja inconclusas tres novelas de la poeta que posteriormente publicarían sus herederos.