Murga Los Bambones durante la fase del concurso|REDES
Murga Los Bambones durante la fase del concurso|REDES

Santa Cruz de Tenerife admite el “fracaso total” en la gestión de las entradas del Carnaval 2026

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento capitalino, Javier Caraballero, reconoció errores graves en la venta online y anunció que se pedirá un informe a la empresa para depurar responsabilidades y evitar que se repita en futuras ediciones

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Actualizada:

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Javier Carabellero, ha reconocido en el último pleno que la gestión de la venta de entradas del Carnaval 2026 por parte de la empresa adjudicataria fue “una experiencia desastrosa”. 

El edil calificó el proceso como “una falta de respeto al Carnaval, a quienes intentaban conseguir su entrada y a la propia organización”, y anunció que se han solicitado informes técnicos para depurar responsabilidades.

Caos en el sistema

El incidente se produjo los días de la venta de entradas para los principales actos del Carnaval, especialmente la final de murgas, cuyos boletos tardaron cuatro o cinco veces más en venderse de lo habitual. 

Según destacó Caraballero, la empresa adjudicataria, que ya había gestionado este servicio en años anteriores, implantó un nuevo sistema de venta online que falló estrepitosamente el primer día.

Paralizar la venta

Ante la frustración de miles de usuarios que no lograban completar la compra, el Ayuntamiento decidió paralizar la venta para evitar mayores incidencias. “Tomamos una decisión valiente: parar el proceso y comunicar de inmediato cuántas entradas se habían vendido”, señaló.

 La venta se reanudó al día siguiente, pero volvió a sufrir fallos técnicos y humanos que la empresa reconoció y por los que pidió disculpas.

Informe y posibles sanciones

El concejal explicó que se ha solicitado a la empresa un informe detallado en el que se recogen todas las incidencias. Con ese documento, los servicios jurídicos municipales evaluarán posibles medidas o sanciones

Las disculpas se aceptan, pero no bastan. No sirven ni para el Ayuntamiento ni para la gente que se quedó sin entrada”, afirmó.

Cambios para el futuro

De cara a las próximas ediciones, el área de Fiestas plantea reformular por completo el modelo de venta. Caraballero adelantó que se implantará una venta escalonada por concursos, para evitar saturaciones, y que se estudia la posibilidad de que las entradas sean nominativas, aunque reconoció que esto podría ralentizar el proceso de compra y acceso a los recintos.

Hay mucho que debatir durante el año con los grupos del carnaval y con la gente que hace la fiesta. No podemos volver a pasar por esto”, aseguró el concejal.

Críticas desde la oposición

Durante el debate, la concejal del PSOE, Patricia Hernández, calificó la gestión de la venta de entradas como un “tremendo disparate” y una “falta de respeto a la ciudadanía”, recordando que cientos de personas pasaron horas intentando comprar sus entradas sin éxito, incluso pidiendo días libres para poder hacerlo. 

También denunció que el nuevo modelo implantado por la empresa fracasó desde el primer momento y se tuvo que volver al sistema utilizado en años anteriores.