Santa Cruz de Tenerife se incorporará en los próximos meses a la red canaria de atención a pie de calle (APC) para personas sin hogar con problemas de salud mental y adicciones, en respuesta a una demanda planteada desde el Ayuntamiento capitalino.
La Dirección General de Salud Mental, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, prevé implantar este servicio en la capital tinerfeña en unos meses, como proyecto piloto que replica el modelo ya en ejecución en Las Palmas de Gran Canaria.
Próxima reunión
Este próximo miércoles tendrá lugar una reunión en la que se ultimarán los detalles de la puesta en marcha de esta iniciativa. El encuentro se celebrará entre responsables de Sanidad del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Charín González, concejal de Servicios Sociales y responsable de los recursos municipales para la atención a las personas en situación de calle, en declaraciones a Atlántico Hoy, ha valorado positivamente la puesta en marcha de este nueva iniciativa de intervención directa también en las calles santacruceras.
"Lo vemos como positivo"
“Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hemos recibido esta noticia a través de los medios, de que el Servicio Canario de Salud va a instaurar un proyecto de atención en calle a las personas con enfermedades de salud mental. En principio lo vemos como positivo ”, ha comentado la concejal.
El Ayuntamiento adelanta, además, que mantendrá una reunión con el Servicio Canario de Salud con el objetivo de coordinar este nuevo recurso con las unidades móviles municipales que ya operan actualmente, de manera que ambos dispositivos puedan trabajar de forma complementaria.
Sinhogarismo en Santa Cruz
El municipio santacrucero atiende a 732 personas en situación de sinhogarismo, de las que 140 son mujeres y 592 hombres. Más de la mitad del total de estas personas, 402, han llegado desde otros municipios y 330 son chicharreros, según los datos del Servicio Integral de Atención a Personas Sin Hogar (SIAPSH), del Ayuntamiento.
Los mismos datos revelan que muchas de las personas que se encuentran en situación de calle padecen problemas de Salud Mental. 174 cuentan ya con un diagnóstico confirmado con algún tipo de patología mental y en torno a 48 son sospechosas de padecer algún problema.
Dispositivos móviles
El programa que se pondrá en marcha busca ofrecer seguimiento sanitario directo y asistencia personalizada a quienes, por su situación, no acceden a los recursos del sistema público de salud mental.
Con el fin mencionado, y si el proyecto piloto se desarrolla en condiciones similares a las de la capital de Gran Canaria, se desplegarán unidades móviles con equipos de profesionales de la salud y trabajadores sociales que recorrerán los puntos más sensibles del municipio, atendiendo los casos de extrema vulnerabilidad y facilitando la conexión con los recursos asistenciales o terapéuticos disponibles.
Demanda del Ayuntamiento de Santa Cruz
Con esta iniciativa, el Gobierno regional da respuesta a la demanda del Ayuntamiento de Santa Cruz, que venía insistiendo en la necesidad de contar con un dispositivo específico para la atención en calle de personas sin techo con patologías mentales.
La medida se inspira directamente en la experiencia desarrollada desde finales de 2025 en Las Palmas de Gran Canaria, donde el proyecto -denominado Mejora y gestionado por la Fundación Yrichen- ha permitido coordinar la intervención de personal sanitario y social con las redes de salud mental comunitaria, la Policía y los servicios municipales.
Cooperación y respuesta
El modelo, que en la capital grancanaria cuenta con una inversión de 30.000 euros, ha demostrado su efectividad en la identificación y derivación de casos críticos, acercando la atención médica y social a un colectivo especialmente vulnerable.
La previsión es que este nuevo recurso contribuya también en Santa Cruz a mejorar la respuesta institucional y el acompañamiento a personas sin hogar con trastornos mentales, reforzando la cooperación entre el sistema sanitario y los servicios sociales municipales.
