Sin cita previa y a través de Whatsapp, la nueva atención ciudadana de Santa Cruz

El Ayuntamiento capitalino ha informado este martes de que ha suprimido la cita previa obligatoria para la red de oficinas y ha incorporado un servicio telefónico

Guardar

Gente paseando por una calle de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). / ATLÁNTICO HOY
Gente paseando por una calle de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). / ATLÁNTICO HOY

Para gestionar una carta de pago, un certificado del padrón o verificar tu identidad en Santa Cruz de Tenerife, ya no es necesario pedir una cita en una oficina de atención ciudadana. El Ayuntamiento capitalino ha informado este martes de que ha suprimido la cita previa obligatoria para la red de oficinas y ha incorporado un servicio para la realización de trámites por Whatsapp. 

Según ha informado el consistorio en un comunicado son más de 200 los trámites que se realizar a través del teléfono móvil sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas de atención ciudadana. Entre esos trámites, destacan, los más solicitados son las cartas de pago, los certificados de empadronamiento y consultas sobre información municipal. 

Atención mixta

El consistorio informa de que la eliminación de la cita previa se sustituye por la implantación de un sistema mixto de atención presencial.  Aquellos usuarios con cita previa serán atendidos conforme a la hora reservada, tras sacar su turno en las máquinas disponibles en las oficinas, y no por orden de llegada, indica la nota. Quienes acudan sin cita a las oficinas podrán sacar un turno de forma directa, teniendo en cuenta que cada oficina dispondrá de un cupo diario en función de la capacidad de atención de cada una.

Las atenciones urgentes que no puedan ser atendidas mediante atenciones presenciales sin cita por finalización del cupo diario o del horario de atención de éstas, serán valoradas por el personal de las oficinas la urgencia y el servicio a prestar, en cada caso concreto, ha detallado el ayuntamiento.

Chatbot

Otra de las novedades que se incorporan al servicio es la activación del asistente virtual Anaga a través de un canal de WhatsApp. Este 'chatbot' ha recibido, desde su puesta en funcionamiento en la web municipal, 100.883 mensajes en 20.798 conversaciones en lo que va de año, con una tasa de acierto del 87,6%, a lo largo de 19.415 minutos en conversaciones automáticas.

Adem,as en relación a la mejora de la accesibilidad, en las próximas semanas se instalarán dos nuevos quioscos accesibles para personas con movilidad reducida en las oficinas del parque La Granja y en el pabellón Quico Cabrera.

El comunicado destaca que el servicio de Atención Telefónica 010 ha recibido 78.756 llamadas en lo que va de 2023, con un promedio de contacto del 73,78%, una prestación que, desde el 1 de noviembre, cuenta con la incorporación de dos nuevos trabajadores al servicio, que han mejorado la atención y resolución de cuestiones.

Archivado en: