Imagen del Templo Masónico de Santa Cruz / ARCHIVO
Imagen del Templo Masónico de Santa Cruz / ARCHIVO

El Templo Masónico atrae a más de 1.300 visitantes en su primera semana

El histórico edificio, recién rehabilitado y reabierto al público, combina visitas libres y guiadas con gran éxito de acogida

AtlanticoHoy / EFE

El Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife, uno de los edificios más singulares y emblemáticos de la capital, ha recibido 1.334 visitantes durante su primera semana de apertura al público, entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre, según informó el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Las visitas, tanto libres como guiadas, han despertado un gran interés entre vecinos y turistas. Dada la alta demanda, se ha incorporado una segunda sesión diaria y dos recorridos adicionales los sábados, con grupos limitados a 15 personas por turno.

El alcalde José Manuel Bermúdez expresó su satisfacción por la reapertura del edificio: “Estamos muy orgullosos de haber podido abrir al público el Templo Masónico, un espacio que forma parte de nuestra identidad cultural”. El regidor animó a la ciudadanía a participar en las visitas guiadas, que “permiten comprender en profundidad su valor patrimonial y vivir una experiencia enriquecedora”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Díaz, destacó que “la ciudadanía se ha volcado en conocer la historia de este espacio, que tras su rehabilitación ha recuperado su esplendor arquitectónico”.

Un icono del patrimonio santacrucero

Diseñado por el arquitecto Manuel de Cámara y Cruz y finalizado en 1904, el templo es considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura simbólica de España. Su fachada de inspiración egipcia, las columnas palmiformes, las esfinges y el famoso “ojo que todo lo ve” lo convierten en una joya única del patrimonio local.

El inmueble, adquirido por el Ayuntamiento en 2001 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) un año después, ha sido objeto de una rehabilitación integral destinada a su conservación y puesta en valor.