Casa en el barrio de El Toscal, Santa Cruz de Tenerife|AH
Casa en el barrio de El Toscal, Santa Cruz de Tenerife|AH

El Toscal, un BIC de Santa Cruz en categoría de Conjunto Histórico que se cae a cachos

A pesar de las actuaciones que se están llevando a cabo, diferentes casas del barrio de El Toscal, se mantienen en pie a pesar de los años y los daños en su estructura

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

El Barrio de El Toscal fue declarado Bien de Interés Cultural(BIC) en la categoría de Conjunto Histórico por Decreto de 16 de enero de 2007, siendo uno de los 40 BICs existentes en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, según los datos de la Universidad de La Laguna (ULL).  

A finales del siglo XIX, el entramado de calles paralelas a la costa santacrucera iría dando forma a lo que en la actualidad se ha catalogado como Conjunto Histórico Barrio del Toscal, debido al crecimiento de una población atraída por la oferta de trabajo en obras públicas, en el puerto y en el comercio.

Protección

Inmuebles de estilo modernista, clasista, ecléctico y neo-canario, entre otros, dibujan el paisaje que se extiende en el barrio en torno a sus calles y esquinas, cada vez más deteriorado, según los tramos. 

El ámbito protegido donde se concentran se alinea alrededor de tres ejes principales con dirección sur-norte: calles de la Rosa, Santiago y San Miguel, seccionadas por sucesivas vías perpendiculares: San Francisco Javier, San Antonio, San Martín, El Saludo y Señor de las Tribulaciones.

Obras y deterioro

Mientras que las obras que se siguen realizando en la calle de La Rosa prevén mejoras para el barrio, a medida que “callejeamos” por la calle El Saludo o Santiago más espanto causa la cantidad de casas cerradas -quizás para evitar ocupaciones-, y otras con apariencia de ruina.

Mallas que evitan que cascotes lleguen al suelo, puertas y ventanas tapiadas a cal y canto, paredes agrietadas que reflejan “un mal envejecimiento”, humedades y fachadas raídas forman parte de algunos inmuebles visibles, y todavía en pie, de esta zona, escenario de películas, protagonista de canciones y de tiempos esplendorosas de la capital chicharrera.

Casa en El Toscal
Casa en El Toscal

Características

La característica arquitectónica principal de este enclave se circunscribe principalmente a la casa terrera, presentando una fachada muy sencilla, generalmente, con puerta central y ventanas a ambos lados, azotea y patio lateral o trasero.

Hablar del deterioro de El Toscal no es nuevo. Desde hace más de 20 años distintas asociaciones y estudiosos del Patrimonio han venido advirtiendo de la urgente necesidad de un plan de protección, pero también es verdad que muchas casas son de propietarios particulares, con lo que la intervención pública puede llegar a ser muy limitada.

Casa tapiada en El Toscal
Casa tapiada en El Toscal

Casas tapiadas

“Las casas están tapiadas para que no se meta nadie”, comenta una mujer desde una vivienda contigua a la que estamos fotografiando.

“Desde que se metieron aquellos muchachos muchos se asustaron y las tabicaron”, añade y, sin mediar más palabras, entra en su casa y cierra la puerta.

Okupas

Recordemos que hace algo más de seis meses, concretamente en el mes de marzo, la presión vecinal logró que unas personas que habían ocupado una vivienda se fueran voluntariamente, no sin antes crear conflictos en la zona

Una vez que estos "okupas" se marcharon, fueron los propios vecinos los que tapiaron puertas y ventanas de la propiedad.

Casa cerrada en El Toscal
Casa cerrada en El Toscal

Actuaciones

Tras diferentes estudios y proyectos, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha puesto en marcha el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de El Toscal, desarrollando, entre las diferentes actuaciones, un Inventario de Bienes Inmuebles, en el que figuran propiedades con más de 125 años de historia.

Por otro lado, se siguen llevando a cabo diferentes actuaciones por parte de la Gerencia de Urbanismo, entre las que figuran algunas expropiaciones, para dotar al barrio de mejoras y más espacios públicos.