La plantilla de limpieza de Eulen en El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife ha dado un nuevo paso en el conflicto laboral que mantiene con la empresa y en su denuncia pública de la falta de civismo de algunos clientes que acceden al centro comercial con sus mascotas.
La Federación de CCOO Hábitat Canarias ha lanzado una campaña de recogida de firmas y prepara nuevas movilizaciones para reclamar respeto hacia su trabajo, medidas claras sobre la presencia de animales en el recinto y una respuesta por parte de la dirección.
No recogen las heces
Los trabajadores aseguran haber sido testigos de episodios en los que los perros de los clientes dejan excrementos y orines en los pasillos sin que sus dueños se hagan cargo de limpiarlos, pese a tratarse de un espacio cerrado y con una elevada afluencia de público.
Subrayan que esta situación supone un doble problema: un menosprecio a su labor y a su dignidad profesional y, al mismo tiempo, un riesgo para la salud de la clientela y del resto de la plantilla, al favorecer entornos insalubres en un lugar que debería ser seguro y agradable para comprar y trabajar.
“Pet friendly” sí, pero con normas
Desde la sección sindical recuerdan que el hecho de que el establecimiento se declare “pet friendly” no puede servir de excusa para normalizar conductas incívicas.
Los trabajadores se definen como amantes de los animales, pero insisten en que la convivencia exige reglas básicas de higiene y respeto hacia quienes, cada día, se encargan de mantener limpios los espacios comunes. “Si tu mascota hace pis o caca, la limpias tú”, es el lema que han acordado los manifestantes y con el que buscan señalar a los clientes que no se responsabilizan de sus animales.
Reunión con CCOO Canarias
En declaraciones a Atlántico Hoy, el representante de EULEN-CCOO Hábitat Canarias, Juan Andrés Hernández, explica que el sindicato ha trasladado ya la problemática a la ejecutiva y a la dirección de Comisiones Obreras Canarias (CCOO Canarias)
El pasado martes mantuvieron una reunión con la dirección regional del sindicato, encabezada por la secretaria general, Vanessa Frahija, y por el secretario de Institucional, José Ramón Barroso, para exponer tanto la situación de la federación como el conflicto concreto en el servicio de limpieza de El Corte Inglés de Tenerife.
Compromiso
Según detalla Hernández, el encuentro sirvió para “llevar la problemática de nuestra federación” al máximo órgano de CCOO en las Islas y confirmar que “estamos todos a una” en la defensa de las condiciones laborales del colectivo.
Agradece el apoyo recibido “desde el primer momento” y considera que informar puntualmente de cada avance forma parte del compromiso con la plantilla y con la ciudadanía que sigue el conflicto.
Manifestaciones
Ante la falta de respuesta tanto por parte de la empresa como de la otra parte implicada en el conflicto, la intención del sindicato es mantener y reforzar el calendario de protestas.
“Vamos a seguir planificando manifestaciones”, avanza el representante laboral, quien explica que ya se trabaja en la búsqueda de fechas adecuadas para las próximas concentraciones frente al centro comercial.
Campaña de firmas
En paralelo, la plantilla ha puesto en marcha una doble campaña de recogida de firmas: un pliego físico que se distribuirá entre la ciudadanía y una petición online para recabar apoyos a través de internet.
Con esta iniciativa, los trabajadores pretenden implicar a la sociedad tinerfeña, exigir civismo en la gestión de las mascotas dentro del establecimiento y reclamar cambios concretos en los protocolos de actuación de Eulen y de la dirección de El Corte Inglés.
Respeto laboral
El sindicato insiste en que el conflicto no se reduce a una disputa puntual, sino que cuestiona cómo se valora el trabajo de limpieza y el respeto que merece el personal que lo ejerce. Hernández subraya que la movilización “es por empatía y por sentido común”, principios que, afirma, “tienen que prevalecer ante el ego y el no poner los pies en la tierra”.
Los trabajadores apelan tanto a los clientes como a los responsables del centro para que asuman su parte de responsabilidad y garanticen un entorno seguro, higiénico y respetuoso.
A su juicio, solo con normas claras, controles efectivos y un compromiso real de la empresa será posible que todas las personas que transitan por El Corte Inglés de Tenerife —plantilla y clientela— se sientan valoradas y protegidas en su espacio de trabajo y de consumo diario.
