La zona de Anaga, reconocida como Reserva de la Biosfera, presenta una realidad geográfica, social y económica que requiere de mayor atención por parte de las administraciones públicas, especialmente en lo que se refiere a movilidad y conectividad.
En este sentido, el Pleno municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista relacionada con la mejora del transporte público en los núcleos de Anaga mediante un sistema de transporte a la demanda.
Guaguas todo el año
Florentino Guzmán, proponente de la moción, ha destacado el caso particular del núcleo de Benijo que, situado en la periferia de Santa Cruz y dentro del Distrito de Anaga, despierta gran interés para turistas y vecinos de la isla, lo que se traduce en la necesidad de contar con un servicio de transporte regular, accesible y suficiente.
En la época estival, la línea 948 de Titsa ha dado respuesta a la demanda puntual, “pero resulta insuficiente para atender las necesidades del vecindario y visitantes de Benijo en el día a día y durante todo el año, lo que dificulta, a juicio del proponente, la estrategia de sostenibilidad, movilidad alternativa y el propio equilibrio territorial.
Servicio más flexible
Lo cierto es que la actual limitación de frecuencias en las líneas regulares de transporte supone una barrera para la conectividad y la igualdad territorial, por lo que el Ayuntamiento considera que, en coordinación con el Cabildo de Tenerife -responsable insular del transporte público regular-, se deba promover iniciativas que permitan un servicio más flexible, eficiente y adaptado a las necesidades reales de los vecinos.
Por otro lado, también han acordado que el servicio de transporte a la demanda asegure la movilidad cotidiana de la población residente durante todo el año, complementando las líneas regulares existentes (946 y 947) e impulsando con el Cabildo la mejora y adaptación de la 948, evitando duplicidades.
Coordinación y colaboración
Además, la moción aprobada por todos los grupos prevé que el Ayuntamiento colabore con el Cabildo en el diseño, seguimiento y evaluación del servicio, incluyendo la participación de las asociaciones vecinales del entorno.
En cuanto a la financiación para la puesta en marcha de esta nueva modalidad de transporte en Anaga, se pide que se estudie la posibilidad de acceder a financiación autonómica, insular o europea destinada a proyectos de movilidad sostenible en zonas rurales y periféricas.
Transporte a la demanda
El transporte a la demanda es un servicio de transporte público flexible que se adapta a las necesidades del usuario, en lugar de seguir horarios y rutas fijas. Se presta previa petición y no se establece a menos que haya una demanda previa, por lo que es una alternativa eficiente para zonas con baja densidad de población, como áreas rurales.
Los usuarios pueden reservar viajes a través de aplicaciones móviles, sitios web o por teléfono, y el servicio optimiza las rutas para agrupar a varios pasajeros.
