El pasado 10 de diciembre, Metropolitano de Tenerife, empresa que gestiona el tranvía del área metropolitana de la isla, convocó al Ayuntamiento de Santa Cruz y a la union temporal de empresas FCC-Acciona a una reunión "para ser informados del posible riesgo en la siega de céspedes en las cercanías del tranvía por el uso de arena de sílice".
Así lo ha confirmado la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Zaida González (PP), en un escrito remitido al Grupo Municipal Socialista, que había preguntado al ayuntamiento sobre las medidas adoptadas ante "las denuncias y quejas efectuadas por la representación del personal de FCC Acciona (parques y jardines) donde señalan que la empresa incumple la normativa en materia de prevención de riesgos laborales".
González asegura que "no se tiene constancia de la denuncia o quejas" y que "se entiende que las quejas habrán quedado dentro del ámbito de la empresa, que es donde se
tienen que gestionar en primer lugar", aunque sí reconoce la reunión mantenida con Metrotenerife sobre la exposición de los trabajadores de FCC al polvo de sílice.
Inspección de Trabajo
En octubre, tal y como adelantó Atlántico Hoy, Inspección de Trabajo obligó a Metropolitano de Tenerife a tomar medidas urgentes de prevención debido al riesgo que corren los trabajadores de contraer silicosis por respirar el polvo de sílice que se utiliza para el sistema de frenado de sus trenes.
Esta orden se sustentaba en tres informes: uno de la propia Inspección de Trabajo, otro del Instituto Canario de Salud Laboral (Icasel) y otro del Instituto Nacional de Silicosis. Inspección de Trabajo exigía de inmediato a Metropolitano de Tenerife que sustituyese las máquinas cortacésped que usaban los trabajadores que realizaban esa labor en las inmediaciones del tranvía por un sistema de cortado manual o, al menos, que no levantase nubes de polvo como las actuales.
Cortacésped
El mantenimiento del césped de los raíles del tranvía corre a cargo de Eulen, empresa subcontratada por Metropolitano de Tenerife, pero inevitablemente los trabajadores de FCC-Acciona que trabajan para el ayuntamiento se encargan de zonas muy próximas al tranvía.
Por esta razón, Metropolitano de Tenerife se vio en la obligación de informar también al consistorio capitalino y a su empresa subcontratada.
Silicosis
La silicosis es una enfermedad respiratoria producida al aspirar polvo de sílice, que en el trnavía tinerfeño se usa para el sistema de frenado de los convoyes. Los trabajadores de Metropolitano de Tenerife llevan años denunciando este problema y siete de ellos presentan síntomas compatibles con la silicosis.
Metropolitano de Tenerife lleva desde julio realizando pruebas para sustituir este material por otro no cancerígeno. Entonces se anunció que en enero de 2025 estaría soluciado el problema, pero los trabajadores han continuado convocando huelgas y protestas.