Trapaseros y Bambones marcan el ritmo de una fase que tendrá sorpresas en la final

Grupo EnMascarada relata la crónica de la tercera y última fase del concurso de Murgas Adultas

Guardar

Imagen ilustrativa de la murga Los Trapaseros./ Isidro Felipe Acosta
Imagen ilustrativa de la murga Los Trapaseros./ Isidro Felipe Acosta

El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acogió la tercera y última fase del concurso de Murgas Adultas antes de la gran final, donde ya conocemos a las 8 participantes. En concreto, por orden de actuación, son Trapaseros; Mamelucos;  Zeta-Zetas; Desbocados; Diablos Locos; Bambones; Burlonas y  Triqui-Traques.

Mientras, anoche pisaban el escenario en la tercera fase seis murgas, que hicieron las delicias de todos los murgueros, las agrupaciones que han salido al escenario en esta 3ª fase son: Desatadas, Marchilongas, Trapaseros, Ni Muchas Ni Pocas, Triqui-Traques y, por último, Bambones.

Como teloneros  actuaron la murga infantil Mamelones, que recibió el primer premio de Interpretación en el concurso de Murgas infantiles que se celebró la semana pasada.

Desatadas

La primera murga en actuar, con 51 componentes, ha sido Desatadas, bajo la fantasía “365 días peleando y al Carnaval de New York llego batallando”, diseñada por Tatiana García Cabrera, que también es su directora.

Desde el rimer momento se quejaron de los titulares de El Día, en donde hablaba de los problemas que tenían los grupos con Hacienda y por ese motivo no podían cobrar las contrataciones que les da el Ayuntamiento de Santa Cruz, esa ha sido la presentación d ela murga en el escenario.

Los temas que interpretaron fueron  escritos por Ardiel Agoney Herrera , el primero de ellos “Mi tema polisémico”, buscaron el diferente significado a las palabras, banco, bolsa,… enlazando con los costes de lo que ha subido todo, el problema que suponen las pensiones para el Gobierno, crítica dura de la realidad que viven las familias en la actualidad.

“Un reflejo de la realidad”, la segunda de las canciones  el ejercito interestelar viene a protestar y proteger el carnaval. En donde han criticado la gestión de Alfonso Cabello, que no escucha a todas las murgas o solo escucha a las murgas más viejas. Esperemos que tras mayo la pareja Cabello y Camacho desaparezca del carnaval, es uno de los mensajes que nos transmiten la murga.  Somos marionetas para el concejal, todo el día desfilando y en el carnaval de verano, no les dio ni un solo día para actuar.

Marchilongas

La segunda murga en poner su ingenio sobre el escenario en Santa Cruz de Tenerife ha sido Marchilongas, con 50 componentes bajo la fantasía “Hasta al corazón más valiente le llega su domadora”, diseñada por Carmelo Cabrera Padilla.

Los temas que interpretaron, bajo la dirección de Keila Jerez Reyes, fueron “Cuestión de educación” ”, nos narraron de cómo cambian continuamente los planes de educación. La educación no solo del colegio, sino la educación del día a día: entre que la gente no da los buenos días o las colillas que hay en la arena de la playa, hay que vivir respetando a los demás, basándonos en la diversidad. Terminaron acordándose de los políticos, en donde se acordaron de las elecciones que tendremos en mayo.

El segundo tema “Una inmobiliaria VIP”, temas que son letristas Tano Cruz, Carlos Casanova y Santi Martell. En este tema nos contaron se van a preparar para comprar y vender infraestructuras, por ejemplo el edificio abandonado en Añaza, el alquiler que paga el ayuntamiento por el alkquiler del Recinto Ferial. También nos hacen saber el caso de familias que tiene problemas para conseguir una vivienda, pero los políticos tienen sus grandes chalets.

Trapaseros

La tercera murga en subirse al escenario en Santa Cruz de Tenerife ha sido Trapaseros, con sus 85 componentes luciendo la fantasía “Del cartón he pasado y la tela hemos usado, para que este año el jurado nos puntúe algo”, diseñada por la propia murga y confeccionada por Antonio Jordan Torres Hernández.

Bajo la batuta de su director, Adrián García Bencomo, los temas interpretados han sido “Nuestro videojuego” en donde llevaron nuestro concurso a otra dimensión.  Juegan con el personaje de Bermúdez, en donde nos promete como cada cuatro años de todo, carnaval en verano, importamos los indianos, dejaremos el coche en el Meridiano,… pero al final nos la vuelve a clavar cuatro años.  El acoso juvenil en los jóvenes o aquellos que descubren que se encuentran en un cuerpo en  el que no se encuentran cómodos, son dos momentos estelares del primer tema.

“Las relaciones”, es el segundo tema, que también es escrito por el grupo de letras de la propia murga. En clave de  humor,  hablaron de la relación que tenían Bermúdez con Patricia Hernández. Grandes detalles de humor, que fueron prolegómenos de una crítica dura contra la especulación del suelo en Canarias; o trajeron a la candidata que no pudo lucir su fantasía en el carnaval de Los Llanos por un problema con su diseñador. Incluso con pedida de mano de uno de los componentes a su pareja, quizás uno de los momentos estelares de este año hasta el momento. Desde el norte Trapaseros revolucionó el concurso.

Ni Muchas Ni Pocas

Las cuartas en cantar en este tercera fase fueron la murga Ni Muchas Ni Pocas, con sus 42 componentes luciendo la fantasía “Pa’ un roto o un descosido, tijereando volvimos”, diseñada por Palmiro Díaz.

Han cantado, bajo la dirección de Laura Sierra, temas de Antonio Jáñez . El primero de ellos llevaba el título “Islas desafortunadas, por algunos masacradas”, nos hablaron de la pena que nos da el ver a los palmeros a vivir en un contenedor tras muchos meses esperando una vivienda, que tristeza. Sufren al ver otra costa de nuestra isla que está perdida, ya que a  los políticos no le importan, como fue el proyecto de Cuna del Alma.

El segundo de los temas “Lo que hay que ver”, las estatuas son testigos de lo que pasa en Santa Cruz.  La carencias de los barrios de nuestra, esperando a los arreglos que hacen falta en el Toscal, Llano Alegre,… aunque también nos encontramos con esas estatuas humanas, que están horas quietas están para poderse llevarse unos euros y así poder prosperar.

Tras su actuación se produce un problema de sonido, que no deja que Ni Muchas canta su despedida, que tras esperar deciden hacerlo al borde del escenario sin el apoyo de la microfonía.

Triqui-Traques

La murga Triqui-Traques cumplen 55 años en el carnaval, vienen renovados con caras que le han dado una motivación extra. Sus 66 componentes lucieron la fantasía “En blanco y negro nací, y después de 55 años sigo aquí”, diseñada por Lito Díaz.

Los temas que han interpretado se titulan “El victimismo como moda” y el segundo de los temas “Perdidos en la ¿civilización?”, de los letristas Nisamar Couto, Sergio González y la propia murga. El primero de los temas,  cuentan  como la sociedad en la actualidad se centra en el victimismo, que hay personas que  suelen llorar , para que la gente les tenga piedad y empatía.  El segundo de los temas, se convierten en una tribu  llegados desde el Amazonas, irán por todos los que cometan una injusticia. Poniendo el dedo sobre la violencia de género en donde cada año vemos más casos. Las playas de nuestra isla que son una maravilla, pero vemos como cada años se crean proyectos destruyen nuestro entorno.

Bambones

La última actuación de la noche la protagonizó la murga Bambones, cuyos 96 componentes lucían la fantasía “Marineros del Laya 40 años después”, diseñada por Josué Quevedo.

Bajo la batuta del director Primi Jesús Rodríguez, han interpretado los temas “Los sintechos”, gran letra de la murga de El Cardonal, en donde tratan la realidad de estas personas y su modo de vida. Conocen cosas de Santa Cruz que nos van a contar., incluso nos narran como no se entiende  como siguen si desaparecer los monumentos en honor al franquismo. Es un derecho el tener un techo y en Santa Cruz, los que no tienen son mandados al Barranco de Santos.

El segundo de los temas, también del equipo de letristas de la murga, “40 años haciendo amigos”, sacaron a relucir su ironía más pura. Con detalles como el presidente del Gobierno de Canarias,  Ángel Víctor que viene a desear suerte a Los Bambones. Hay amigos que siempre están ahí y que quiero volverlos a ver como Bambas, Guachis o Triquikonas; murgas que han desaparecido en el carnaval. Cierre de lujo de esta tercera fase.

El jurado

El jurado de Interpretación estuvo integrado y fueron los que tuvieron la difícil tarea de elegir a los finalistas para el viernes, fueron:  Víctor Brito González, reportero del programa Una Hora Menos de TVC; Esther Gómez Megolla, profesional de las mañanas de la Diez Capital Radio y creadora de contenidos; Miguel Ángel Batista Rey, actor de cine, teatro, televisión, clown y docente de interpretación. Melanie Alexandra Henríquez Mena,  narradora y actriz de doblaje internacional y locutora; Natanael Padrón Navarro, sociólogo y gestor cultural; Miriam Caparrós Casals, productora ejecutiva de la Asociación de Artes Escénicas La Ventana Mágica; Elodiè Marcos Estrella, músico y productor musical; Silvia Zorita (Silvia María Zorita Santana), cantante de ópera, y Elisa Sonia Cedrés, músico profesional y docente de la Escuela de Música Moderna de Canarias.

Mientras, el jurado de Presentación estuvo formado por Héctor León León, diseñador de moda y figurinista teatral y de cine. Bárbara Chávez Méndez, Licenciada en Bellas Artes y profesora de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez; y Elizabeth Suárez González, Licenciada en Bellas Artes.

Este viernes 3 de febrero, las murgas finalistas sólo cantarán un tema, así que su tiempo se reducirá a 20 minutos, una final que tendrá la actuación de Renzzo El Selector mientras se espera el veredicto del jurado.

Archivado en: