Los taxis de Santa Cruz de Tenerife mantienen su descontento por la presencia "sin avisar y sin controlar" de los tuk tuks en la ciudad. De hecho, es uno de los motivos por los que se movilizaron
el pasado 2 de enero en el entorno de la avenida Tres de Mayo, una manifestación que planean repetir el próximo día 26.
Aunque el ayuntamiento aseguró recientemente en un comunicado que no existía "ninguna autorización, licencia ni permiso administrativo para su operación", los taxistas sostienen que estos vehículos están operando “a sus anchas por la capital”.

Competencia
Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi, ha manifestado a Atlántico Hoy que el sector se siente “engañado por la clase política" ante la llegada de los tuk tuks a Santa Cruz de Tenerife. Según Ojeda, estos vehículos ahora "operan de privado a privado" y representan “una competencia directa" para los taxis, por lo que crítica que en "ningún momento se les informó sobre su llegada". Además, señala que uno de los problemas es que los tuk tuks tienen "acceso a zonas donde los taxis no pueden entrar", lo que a su juicio, "agrava aún más la situación del sector".
A pesar de estas circunstancias, Ojeda aclara que, por el momento, el sector no planea adoptar nuevas medidas de presión más allá de las movilizaciones ya convocadas. Tal y como recogió Atlántico Hoy, según la empresa Toke Tuk "hasta que no se obtenga el permiso municipal para el uso específico de los espacios públicos, todas las recogidas y destinos de clientes se realizan exclusivamente en zonas privadas habilitadas".
Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aclarado recientemente que "no se ha tramitado ni concedido ninguna solicitud para su implantación en la ciudad", y que cualquier "intento de explotación comercial sin autorización está siendo rechazado de manera expresa" por el consistorio y la Policía Local "está procediendo, en la actualidad, a levantar las correspondientes sanciones".
Por otro lado, el consistorio insiste en que "las peticiones de paradas o de uso del espacio público por parte de empresas de este tipo han sido denegadas y requieren una concesión que no existe, por lo que atribuir al ayuntamiento la existencia de competencia desleal carece de fundamento".