Los tuk tuk de la empresa Toke Tuk llevan poco más de una semana operando en Santa Cruz de Tenerife y ya tienen cientos de ojos vigilantes encima, desde taxistas a policías, la oposición en el ayuntamiento y, ahora, los guías turísticos oficiales de Tenerife.
"Nadie nos ha dicho nada de esta empresa, nos hemos enterado por los medios. No sabemos si sus guías tienen licencia, pero sí que ninguno de nuestros guías oficiales trabaja con ellos. Si nos enteramos de que pudieran estar contratando guías intrusos, denunciaremos, porque es nuestra obligación", explica a Atlántico Hoy Darío López, vicepresidente de la Asociación Profesional de Guías Oficiales de Turismo en la provincia occidental.
López subraya que, desde hace muchos años, existe en Canarias una protección legal para impedir el intrusismo en el sector de los tours guiados. Para trabajar como Guía de Turismo de Canarias, es necesario obtener una autorización administrativa que concede la Dirección General de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno canario, tras la superación de una serie de pruebas.
Le niegan las paradas
La aparición de Toke Tuk en Santa Cruz ha llamado la atención también del Grupo Municipal Socialista, que en la comisión de control de este jueves preguntó a la corporación municipal "qué actuaciones está desarrollando el ayuntamiento ante el inicio de actividad de transporte terrestre de pasajeros por la empresa TokeTuk, S.A. con vehículos tuk tuk sin autorización municipal".
A la pregunta respondió la concejal de Movilidad, Evelyn Alonso, explicando información ya adelantada por Atlántico Hoy y otros medios: que Toke Tuk comunicó formalmente el 20 de noviembre el inicio de su actividad y pidió “autorización y reserva de espacios de parada tuk tuk” así como “paradas fotográficas”.
Movilidad destaca en su expediente que la empresa no solo "no hace uso del correspondiente formulario normalizado", sino que tampoco tiene licencia para operar, razón por la cual le denegó las paradas.
Sin "licencia o autorización de ninguna índole"
En paralelo, tal y como adelantó este medio, la Concejalía de Empleo, Comercio y Turismo emitió otro decreto fechado a 28 de noviembre de 2025 en el que destacaba que "no consta presentación de comunicación previa de inicio de actividad turística al Gobierno de Canarias", “la entidad no aporta acreditación de titularidad de licencia o autorización de actividad de ninguna índole (turística o de transporte de pasajeros)” y que, en cualquier caso, "debe entenderse justificado que el ejercicio de la actividad de transporte turístico esté sujeta a la intervención y autorización del ayuntamiento”.
Por esta razón, el Ayuntamiento de Santa Cruz pidió hace días al Gobierno de Canarias que aclarase si la actividad turística de los tuk tuk era legal y recordó que, en caso de serlo, el consistorio tendría que regularla y establecer un método de concesión pública similar al de la guagua turística que ya opera en la ciudad y se otorgó "en régimen de concurrencia competitiva".
Operan desde el centro comercial La Ola
Previendo la posibilidad de que no le fueran concedidas las paradas, Toke Tuk ya explicó que "hasta que no se obtenga el permiso municipal para el uso específico de los espacios públicos mencionados, todas las recogidas y destinos de clientes se realizarán exclusivamente en zonas privadas habilitadas".
El pasado 3 de diciembre, Toke Tuk comenzó su actividad turística desde el aparcamiento subterráneo del centro comercial La Ola, en la calle Fernández Navarro perpendicular a la avenida Tres de Mayo, tal y como han relatado a Atlántico Hoy usuarios del servicio ese primer día. El tour contó con explicaciones por parte del conductor-guía de la historia de los lugares por donde pasaba, relatan. Las rutas se realizaron sin paradas, comenzando y acabando en el citado parking.
Sin consecuencias
A pesar de haber constatado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que la empresa opera sin autorización municipal, el consistorio no ha concretado, ni a este medio ni en la respuesta que dio al Grupo Municipal Socialista, qué pasa con las rutas mientras los tuk tuks no paren.
Movilidad sí detalla en su informe que está avisada la Policía Local, pero únicamente a efecto de dichas paradas. La concejalía de Turismo, que elevó el asunto al Gobierno de Canarias, pretende esperar hasta que la consejería homónima resuelva. Atlántico Hoy ha consultado a dicha consejería y todavía no ha acusado el recibo del requerimiento de Santa Cruz.
En cualquier caso, en una primera instancia y antes de haber atendido dicho requerimiento, la consejería adelantó a este periódico que, a priori, consideraba que se trataba de una actividad de "transporte de pasajeros, competencia transferida a los cabildos".