Loading...
Charín González, concejal de Acción Social de Santa Cruz de Tenerife y presidenta del IMAS./ CEDIDA

“Un grito de los trabajadores”: el IMAS se integrará en la estructura del Ayuntamiento de Santa Cruz

El Pleno municipal aprueba, con el voto a favor de casi todos los grupos, salvo el PSOE, dar vía libre a la tramitación del expediente para la integración del Instituto Municipal de Atención Social en el Ayuntamiento de Santa Cruz

Los trabajadores del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) formarán parte de la estructura general del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una vez culmine el proceso de integración que ha iniciado su andadura, contando con el voto a favor de todas las fuerzas políticas del Pleno municipal, salvo el PSOE que se abstuvo.

El inicio y conclusión del expediente supondrá un cambio importante en los servicios sociales que presta el Ayuntamiento capitalino, “tanto en el presente como en el futuro”, según explicaba la titular del área de Acción Social, Charín González.

Evitar duplicidades

“No se trata de una decisión improvisada. Venimos trabajando en ello desde hace varios meses”, destacaba la concejal, recordando que el Instituto nació en el 2009 para dar un impulso a la atención social del municipio, “lo que se ha cumplido con creces”, teniendo en cuenta, explicaba, “que se ha modernizado, digitalizado, profesionalizado y se ha triplicado el presupuesto”.

Exponía González que, a pesar de los avances, “tocaba una reflexión por la existencia de ciertas estructuras duplicadas”, mencionando trámites y gestiones administrativas que se solapan, lo que afecta no solo al tiempo de la gestión sino también a los recursos municipales.

Eficiencia y eficacia

Con la integración del IMAS en la estructura del Ayuntamiento “no se pierde ningún servicio, ni se reduce ningún recurso, puesto que el personal mantiene sus derechos y condiciones, los contratos continúan vigentes, y la atención a la ciudadanía no sufrirá interrupción alguna”.

A la vez, manifestó la edil que “esta medida tiene un claro sentido político y social: garantizar que cada euro público se traduzca en más ayuda, más acompañamiento y más respuestas para quienes acuden a los Servicios Sociales municipales”.

Abstención socialista

Por su parte, Patricia Hernández, portavoz del grupo socialista, anunciaba la abstención de su grupo, pero reprochaba a la concejala de Acción Social su mala gestión al frente del Instituto. “Sabemos que este es un grito de los trabajadores del IMAS. Doña Rosario, usted se ha cargado el IMAS”, enfatiza.

Comentaba la socialista la existencia de cartas de los trabajadores dirigidas “al alcalde y a la concejala de Recursos Humanos” exponiendo sus quejas. “Esto lo piden los trabajadores, lo exigen desde hace meses los trabajadores”, subraya.

Una decisión necesaria

Por parte del grupo municipal popular, su portavoz, Carlos Tarife, se congratulaba del inicio de este expediente y de que finalmente los servicios municipales del IMAS “van a estar bajo el mismo paraguas que el resto de servicios del Ayuntamiento”.

La integración del IMAS en la estructura del Ayuntamiento de Santa Cruz mantiene como  objetivo que más recursos lleguen directamente a las personas, evitando gasto y tiempo en tareas burocráticas o de soporte. Esta decisión viene motivada por la Ley 40/2015, que exige revisar periódicamente la vigencia y eficiencia de los entes dependientes.

“Este paso no es una decisión improvisada, ni obedece a una cuestión política o coyuntural, sino que es el resultado de un proceso de análisis técnico, jurídico y organizativo, que parte de una realidad evidente: el IMAS y el Ayuntamiento trabajan hoy completamente integrados en lo funcional, en lo tecnológico y en lo humano”, reveló el alcalde José Manuel Bermúdez.