Hay acuerdo: Santa Cruz recuperará la Unidad de Intervención Policial

El alcalde, José Manuel Bermúdez, tiene que rubricar el acuerdo alcanzado este martes entre las concejales de Seguridad y Recursos Humanos, los sindicatos y la Policía Local

Guardar

Imagen antigua de la Unipol de Santa Cruz de Tenerife./ POLICÍA LOCAL
Imagen antigua de la Unipol de Santa Cruz de Tenerife./ POLICÍA LOCAL

La concejal de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad Universal, Evelyn Alonso, junto con el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias y representantes de la Comisaría Principal de la Policía Local de Santa Cruz han propuesto este martes al alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, una serie de términos para la restauración de la Unidad de Intervención de la Policía Local de Santa Cruz (Unipol), que fue desmantelada en 2021. La propuesta se produce a instancias del acuerdo alcanzado con los sindicatos y Recursos Humanos.

La propuesta detalla que, en cualquier caso, debe ser discutida con los representantes de los trabajadores. Ayuntamiento, Policía Local y sindicatos llevan semanas tratando de llegar a un acuerdo para restaurar la Unipol en unas tensas negociaciones. Según adelantó Canarias Ahora el pasado 24 de marzo, la última reunión acabó con la jefa del cuerpo policial, Carmen Delia González, marchándose de la sala y los sindicatos pidiendo que no estuviese presente en la reunión de la Mesa Sectorial de este martes. 

Una comisión para proponer un nuevo modelo

En un documento firmado por Evelyn Alonso, la concejal de Recursos Humanos, Purificación Dávila, los sindicatos CSIF y UGT y el resto de proponentes arriba descritos, se recoge que "se debe avanzar en la configuración de un nuevo modelo de Unidad de Intervención que aborde en profundidad las características, estructura, funcionamiento y adscripción a la misma, y en la que participan tanto mandos policiales como las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Negociación de la Policía Local y personal técnico de diferentes áreas con el objetivo final de actualizar y consolidar un sistema de seguridad ciudadana más eficiente y garantista, tanto para los ciudadanos como para los efectivos policiales que pretendan pertenecer a la Unipol".

En este sentido, los proponentes piden la creación de una comisión técnica paritaria compuesta por un representante designado por cada organización sindical integrante de la Mesa Sectorial de la Policía Local y por funcionarios de las direcciones generales de Seguridad Ciudadana y Emergencias y de Recursos Humanos, con el único cometido de abordar el estudio y propuesta de un nuevo modelo de Unipol en Santa Cruz.

Si el alcalde aprueba el documento, los trabajos de esta comisión comenzarán en mayo y deberán culminar a finales de octubre de 2023.

Un grupo de 30 agentes voluntarios

En cuanto a la configuración, los proponentes piden que la unidad esté compuesta por 30 agentes, cinco oficiales, dos subinspectores y un inspector, todos ellos bajo la dependencia orgánica de la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local.

El documento especifica que la provisión de destinos de la unidad será voluntaria y que la selección del personal se realizará con sometimiento a los principios de igualdad mérito y capacidad. La sede de la unidad se encontrará situada, según los proponentes, en el parque de las Mesas, situado en la carretera de Los Campitos de la capital.

La jornada laboral propuesta será la misma que la establecida para los grupos operativos de la Policía Local de Santa Cruz, es decir, dos mañanas, dos tardes, dos noches, saliente y tres días libres. El horario laboral de la Unipol será el establecido en las instrucciones que dicte la concejalía de recursos humanos para la policía local.

Funciones propuestas

Las funciones de la Unipol serán las de hacer de "policía de barrio" -atender las demandas de seguridad ciudadana relacionadas con el menudeo de drogas, mediación vecinal en situaciones conflictivas, dispositivos preventivos de seguridad y resolución de conflictos privados-, actividades preventivas en centros educativos, colaboración con otros grupos operativos de la Policía Local, colaboración en materia de seguridad durante el transcurso de actividades festivas, y colaboración con otras fuerzas de seguridad en diversas materias de seguridad ciudadana.

Además, también se propone colaborar con el grupo de Protección de Menores y Fiscalía de Menores, actividad preventiva en la protección de víctimas de violencia de género, colaboración con el grupo de Guías Caninos, colaboración con otras áreas municipales en la protección del patrimonio municipal, conformar dispositivos preventivos para evitar hurtos y robos en zonas de actividad comercial y turística, vigilancia del parque rural de Anaga y otras actividades policiales sobrevenidas.

Archivado en: