La plaza Ireneo González, reconocida como un refugio vital en el corazón de Santa Cruz, enfrenta un nuevo episodio de debate público debido a la presencia de más tráfico y a un mayor aumento del ruido nocturno que amenaza la tranquilidad que durante años la ha caracterizado.
Vecinos del lugar han iniciado, desde hace unas semanas, diferentes acciones en respuesta a las incomodidades que representa una mayor circulación de vehículos por la zona, entre estas una recogida de firmas para instar al Ayuntamiento de Santa Cruz a tomar medidas.
Apertura al tráfico
Indican que hasta ahora, la plaza disfrutaba de un estatus URBAN que limitaba el acceso a vehículos de residentes y a entregas en horarios matutinos. Además, los bares y restaurantes del entorno cumplían con la obligación de cerrar a las 23:00 horas para preservar la tranquilidad vecinal.
Sin embargo, cambios recientes en el viario municipal han abierto la zona a más vehículos y, por tanto, a más ruido y contaminación. Entre las medidas que han propiciado las quejas del entorno se encuentra la retirada de pilonas de acceso y la apertura del tráfico en la plaza, vinculada al carril bici cuyo trazado ha sido desmontado por el Ayuntamiento.
Ruidos nocturnos
En paralelo, se denuncia que la gestión de la limpieza y recogida de basuras genera graves molestias por el horario en el que se está realizando. Según denuncia la vecindad, los efectivos de recogida de residuos operan pasada la medianoche e incluso después de la 01:00 de la madrugada, con niveles de ruido que podrían superar lo permitido por la Ordenanza Municipal de Ruidos.
Ante esta situación, la ciudadanía solicita al gobierno local acciones inmediatas para proteger la plaza como espacio comunitario y patrimonio cultural. Entre las medidas propuestas destacan que se refuerce el estatus de restricción de vehículos, de tal manera que solo puedan acceder vehículos autorizados.
Preservar la plaza
Por otro lado, también solicitan que se restructure el horario de recogida de residuos para evitar los ruidos nocturnos. También solicitan que desde el Consistorio se cuente con la vecindad para la gestión futura de la plaza y su impacto en la calidad de vida de la ciudadanía.
La petición, que busca sumar firmas de residentes y simpatizantes, subraya la necesidad de preservar la plaza Ireneo González como un oasis urbano y un símbolo de identidad local para generaciones futuras.
Historia
Desde 1870, la plaza Ireneo González, denominada por entonces como plaza de La Constructora, se enfocó como zona de descanso o espacio verde y en la actualidad se encuentra incluida en el Catálogo de Protección de Espacios Urbanos Protegidos, de acuerdo al Plan General de Ordenación de 2013.
De forma rectangular,este espacio está delimitado por edificios que pueden llegar a tener hasta cuatro plantas de alturas, generalmente. Por otra parte, este lugar emblemático de Santa Cruz cuenta con la presencia del Edificio Ireneo, más conocido como Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, actualmente sede de las reales academias.
