Canarias vivió en 2024 el segundo año más cálido de los últimos 63 años, según la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con una temperatura media de 19,6 grados centígrados, el año pasado registró una anomalía de 1,2 grados, clasificándose como extremadamente cálido.
Además, 2024 fue el año más seco de este periodo. Las precipitaciones acumuladas tuvieron un valor medio de 138,8 mililitros, apenas la mitad de lo esperado, situándose en el límite de los valores correspondientes a un año extremadamente seco.
Episodios climáticos destacados
A lo largo del año, se vivieron varios episodios de temperaturas muy superiores al promedio del periodo de referencia (1961-2020), especialmente en enero, febrero y abril. Se registraron dos récords de temperaturas máximas:
- El 16 de enero, 31,7 grados en la estación meteorológica de La Oliva-Carretera del Cotillo.
- El 8 de noviembre, 37,1 grados en La Aldea de San Nicolás.
La temperatura máxima del año se alcanzó el 19 de julio en Tasarte-La Aldea, con un registro de 42,8 grados.
Análisis mensual de temperaturas y lluvias
Según el análisis mensual, solo marzo, junio y octubre fueron normales en cuanto a temperaturas. En contraste, enero, febrero, abril y noviembre se catalogaron como extremadamente cálidos.
En cuanto a precipitaciones, únicamente el noroeste de La Palma se mantuvo dentro de los valores promedio del periodo de referencia. Destacó Puntagorda, donde el 23 de diciembre se acumularon 82,4 litros en 24 horas.
Por meses, enero y abril fueron muy secos; febrero, noviembre y diciembre, secos; julio, muy húmedo; y marzo, mayo y junio, húmedos.