La presencia del ejército español en Canarias siempre ha sido importante a nivel regional. La base de Gando, en Gran Canaria es una muestra del papel clave que tiene Canarias en la defensa del propio Estado, así como la de las propias islas.
Por ello, el Mando de Canarias ejerce esa labor de presencia y control de la defensa, sobre todo a través de la disuasión con unos 4.000 militares que, a día de hoy, están bajo las órdenes del Teniente Coronel Julio Salom. "Mando de Canarias es un mando orgánico que tiene unidades en Ceuta, Melilla, Baleares y en el Archipiélago", recuerda Salom con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que durante toda la semana alberga Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
Capacidades militares
Asimismo, el responsable militar apunta que la unidad más potente con base en Canarias es la Brigada, "que ahora mismo está en el Líbano". Además, existen otras unidades menores, "pero no menos importantes", como el batallón de helicópteros, ubicado en el aeropuerto Tenerife Norte, y un regimiento antiaéreo en la base de Las Palmas de Gran Canaria. "Es fundamental para la defensa aérea de Gran Canaria que, como saben, tiene una base importante naval y una base importante del ejército del aire y un puerto fundamental", resalta Salom.
Al margen de las capacidades militares en las Islas, el jefe del Mando de Canarias explicó que el trabajo es "permanente, día a día, al igual que el resto de compañeros, que van a estar surcando los mares, vigilando los aires, dando seguridad en nuestro territorio como fuerza y cuerpo de seguridad del Estado". Insistió en que en el Archipiélago "son unos 4.000 hombres al servicio de la defensa de Canarias y también en las misiones que se nos encomiendan".
Amenazas exteriores
Por último, expuso los peligros que podrían amenazar al territorio insular. "Son los normales de cualquier territorio del mundo occidental. Peligros hay, porque vemos que la situación general ahora mismo de seguridad es incierta, es muy volátil. En cualquier momento aparece una crisis, pero no tenemos que tener en el caso de Canarias mayor preocupación que las lógicas de tener un ambiente de seguridad propio para un territorio que necesita seguridad para que el resto de los ciudadanos hagan su vida normal", concluyó Salom.


